Serán $80 millones a través de un convenio firmado entre el gobierno provincial y Nación para los afectados por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle.
En el marco del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia (Proderpa II), el gobierno provincial firmó con Nación convenios para financiar los primeros proyectos que beneficiarán a una comunidad mapuche y una asociación de fomento rural.
La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, informó que los mencionados proyectos forman parte de un plan acordado por el gobernador Jorge Sapag y funcionarios nacionales que representa unos 80 millones de pesos que serán destinados a todos los productores que han sido afectados por las cenizas durante la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle en junio de 2011.
“Tenemos disponible como provincia ese monto para volcar a todos los pequeños productores de la provincia donde llegó la ceniza”, señaló la subsecretaria.
Asismismo, la funcionaria indicó que “ya tenemos proyectos aprobados por 27 millones de pesos y tenemos en cartera 50 millones más”.
“Lo que firmamos es convenios por dos proyectos puntuales con organizaciones de productores y la Unidad de Cambio Rural (Ucar) para que el dinero ya llegue a manos de los productores”, dijo.
Sapag detalló que la comunidad Curruhuinca se beneficiará con 786 mil pesos “destinado a obras de infraestructura que tienen que ver con mejorar todo el sistema productivo ganadero, lo que involucrará hacer cobertizos, corrales, pasturas”. En tanto, la Asociación de Fomento Rural (AFR) Cristo Redentor recibirá 469 mil pesos.
El programa está destinado a la población rural afectada por la caída de cenizas, y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).