El calendario electoral será particularmente movido en la provincia.
Hay tantos candidatos en la largada como carreras que recorrer: el 2015 será un año más que caliente en materia política, que ya se avizora atravesado por una seguidilla de elecciones municipales, provinciales y nacionales.
En Neuquén, la carrera electoral arrancó con el final mismo de la interna del MPN del 24 de agosto. Un día después, el gobernador Jorge Sapag anticipó su decisión de despegar las elecciones para gobernador de las presidenciales. No lo dijo así ni tampoco explicó por qué. Tan solo se limitó a señalar que tendrían lugar durante el primer semestre del año próximo. “Estamos en plena etapa electoral”, dijo el gobernador.
El otro en dejar en claro sus intenciones de separar la contienda municipal del calendario electoral nacional fue el intendente Horacio Quiroga. Explicó que, según piensa, “cada elección tiene que ser importante en sí misma” y que “no se mezclen” con las provinciales y las nacionales.
Apenas Sapag marcó sus tiempos, Pechi salió a decir que quiere los comicios para intendente en algún momento entre septiembre y noviembre. Esto le permitiría una eventual participación en dos comicios: si no le va como espera en el camino a su declarada meta de la gobernación, siempre le quedará margen intentar una segunda gestión consecutiva en la capital.
Sin embargo, la andanada de elecciones por venir no se agota en las dos mencionadas. Y así, el afiliado a un partido que promueva un candidato a la gobernación y a la intendencia podría pasar hasta siete veces por el cuarto oscuro en 2015.
Deberá elegir candidato a intendente en la interna de su partido y otro tanto en la de gobernador. De este modo, cuando haya sufragado en las dos elecciones generales, terminará sumado cuatro oportunidades frente a la urna.
Además, el año entrante, en octubre, será la elección para cargos nacionales. En este rubro, primero se harán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), implementadas por primera vez en 2011, en la que todos los partidos que presenten candidatos a presidente dirimirán quién los representarán en la general.
Luego, el 25 de octubre, serán las elecciones para presidente. Esos comicios, según algunos encuestadores, podría dirimirse en una segunda vuelta electoral (ballottage), que se realizaría un mes después de la presidencial, de acuerdo con lo que marca la ley.