Capitanich confirmó que Neuquén será invitada a firmar el programa.
El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, confirmó que la provincia de Neuquén será “invitada” a firmar la refinanciación de sus pasivos en un próximo llamado.
“Ya hablé con Sapag y va a entrar en la próxima refinanciación”, anunció el jefe de Gabinete.
El 31 de julio, Nación refinanció las deudas de 13 provincias y excluyó a las cuatro petroleras, entre ellas Neuquén, que se oponían al borrador de la nueva normativa. La medida pareció una reprimenda por la tensión generada entre los mandatarios provinciales y el gobierno nacional.
No obstante, a Neuquén no se le descontó de la coparticipación ese vencimiento mensual de la deuda, que significaba unos 18 millones de pesos.
Por el momento, la provincia no fue informada de la citación para firmar el acuerdo de reestructuración de los vencimientos, aunque se sospecha que podría concretarse una vez que la nueva ley hidrocarburífera se encamine para su aprobación en el Congreso de la Nación.
Plan y plazos
El 30 de junio expiró el último paraguas en los pagos que Nación les concede a las provincias y que, a diferencia de años anteriores, para este su renovación se hará de manera trimestral.
El 28 de abril, la Presidenta y 17 mandatarios sellaron una prórroga de un trimestre en el Programa de Desendeudamiento, que liberó por ese plazo a los ejecutivos de hacer frente a los vencimientos de deuda. La medida les representó un ahorro de cerca de $1.800 millones.
Este plan fue lanzado en 2010 e implicó en su momento un plazo de gracia de un año y medio, hasta el 31 de diciembre de 2011, por el cual las provincias que suscribieron el acuerdo no pagaron amortizaciones de capital ni intereses y acordaron cancelar sus obligaciones en un plazo de 20 años, a una tasa de interés del 6% anual en pesos, lo que implica una quita efectiva del 40% de las deudas contraídas.
La inclusión a este convenio -previa renuncia a viejos litigios con Nación- le permitirá a Neuquén terminar pagando a valores presentes alrededor de 500 millones de pesos de un pasivo original de $2.000 millones.