Este dato "debería ser un llamado de atención porque el sistema les permite dictar clases" afirma Victoria Zorraquín, especialista en sistemas educativos.
Por Laura Hojman
La especialista en Sistemas Educativos de la Universidad de Harvard Victoria Zorraquín aseguró que "un 30 por ciento de docentes que enseñan en escuelas no terminó de cursar el profesorado y carece de títulos", lo que "debería ser un llamado de atención porque el sistema les permite dictar clases".
Zorraquín, en una entrevista concedida a DyN, consideró un "contrasentido" que "mientras en muchos distritos del país hay un 40 por ciento de alumnos con sobreedad y que desertan del sistema", por otro lado se busque que "no se vayan de la escuela" permitiendo que falten "entre 90 y 120 días y no hasta 28 veces para no quedar libres".
"¿Cómo hace el docente para poder enseñarles algo sin decirle al alumno que concurrió un solo día a la semana en la escuela durante el año?", sostuvo.
No obstante, destacó que "en muchos distritos del interior de la provincia de Buenos Aires hay un 60 por ciento de alumnos que andan bien, aun con la misma realidad y con el mismo entorno vulnerable que el otro 40 por ciento".
Zorraquín, quien reside en Tandil y es directora de la ONG Educere, dedicada a la capacitación de maestros en iniciativas de "inclusión y trabajo unificado dentro de la escuela", se refirió a la situación de ese 40 por ciento que fracasa.
"En países como Francia hoy se está estudiando que el gran drama de la educacion lo hicimos nosotros dentro de la escuela, no podemos provocarles el deseo de aprender cuando el sistema los excluye desde adentro", sostuvo.
Por ello, dijo, "hay que observar a los distritos donde hay un 60 por ciento de alumnos que andan, donde los docentes están detrás de ellos, donde se imponen metas alcanzables".
"Cualquier análisis sobre el aprendizaje de cualquier disciplina, sea música, un deporte, lengua, matemática, asegura que las primeras 20 horas son frustrantes y que es importante que tanto docente como alumno quieran salir de esa meseta", agregó.
Acerca de los métodos de las escuelas con buenos resultados, dijo que "realizan programas de alfabetización y comparten programas fuera del horario escolar, y además supervisores, directivos y docentes trabajan unidos en todos los temas, repitencia, resiliencia, solidaridad, esa es la magia".
Al referirse a la posibilidad de que sea un impedimento para los estudiantes que haya docentes sin el título correspondiente, Zorraquín expresó que "esto forma parte de los vericuetos del sistema que hacen que hayan profesores de Literatura enseñando Lengua y no se recibieron".
Ejemplificó, en ese sentido, que "una chica estaba estudiando hacía 10 años el profesorado de Literatura porque llegaba a una cátedra que no la podía pasar", pero en "algunos distritos como Tandil le permitieron ejercer por la escasez de docentes".
La especialista responsabilizó a la reforma en la Formación Docente de 2007, impulsada durante la gestión del ex ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, al explicar que "es un plan muy grande para el profesorado, muy bien pensado y moderno, pero tiene algunas trampitas".
"Los alumnos de profesorados no cursan como se hizo tradicionalmente materias correlativas para pasar de un año a otro, sino que ahora pueden elegir cursar entre lineamientos o grupos de materias y cuando tienen un porcentaje determinado de asignaturas rendidas, en algunos distritos del país le permiten enseñar", precisó Zorraquín.
"El sistema no rechaza a los docentes sin título, pero esto es una gran llamada de atención que tenemos que tener", agregó.
Finalmente, ante la pregunta sobre cómo se resuelven los bajos indicadores de rendimento escolar, dijo que "con los maestros, siempre con los maestros, me encuentro en la docencia con gente maravillosa", y acotó: "Son ellos quienes pueden hacer la gran vuelta de tuerca que se está necesitando".