Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

YPF y Dow, cerca de acuerdo por u$s 600 millones

La Provincia dio luz verde al convenio para el desarrollo del área El Orejano. Es un proyecto de shale gas que puede alcanzar un pico de dos millones de metros cúbicos.
NEUQUÉN (AN).- El gobierno neuquino habilitó el plan de desarrollo del yacimiento gasífero El Orejano –ubicado en el noroeste del departamento de Añelo– y puso en tiempo de descuento la firma del acuerdo entre YPF y la gigante petroquímica Dow Chemical con la que tiene firmado un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que se traduciría en una inversión por alrededor de 600 millones de dólares. Se trata del primer plan de desarrollo intensivo de shale gas de YPF, que –desde un pozo exploratorio en este yacimiento– ya en febrero comenzó a aportar gas al debilitado sistema energético argentino.

El volumen de gas que aporta El Orejano es bajo: entre 250.000 y 300.000 metros cúbicos diarios pero, destacan los especialistas, "está saliendo de un pozo exploratorio". Esperan que una vez en marcha el yacimiento aporte dos millones de metros cúbicos de gas seco.
La inyección comenzó en febrero y a finales de marzo se firmó el MOU entre el CEO de YPF Galuccio y el representante de Dow para la Región Sur de Latinoamérica, Jorge La Roza. Desde entonces, ambas empresas afinan los detalles para acordar los términos y condiciones del joint venture donde YPF cederá el 50 por ciento de su participación para el desarrollo del yacimiento.
Fuentes consultadas por "Río Negro" dijeron que es muy posible que la firma se concrete antes de fin de mes y de hecho hace un par de semanas el propio Galuccio admitió que este proyecto es "el próximo" a concretar.
Se trata de una extensión chica respecto al común de los bloques de petróleo y gas: 44,9 kilómetros cuadrados sobre los cuales hay una notable expectativa.
"Por su ubicación geográfica, la porción de la formación Vaca Muerta que se encuentra en este bloque se corresponde con la ventana de gas seco, es decir, que en esta área la producción de hidrocarburos se orientará hacia la extracción de gas natural", explicó una fuente de la subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia.
En misión exploratoria, YPF descubrió hidrocarburos en la formación Vaca Muerta durante el año 2012. Posteriormente, y como resultado de los diversos estudios y análisis, la empresa solicitó la concesión de explotación para este bloque, por 25 años. Este pedido –indicaron fuentes de la cartera energética– se encuentra acompañado por una propuesta para ejecutar un plan de desarrollo compuesto por tres fases, donde la primera está cumplida con los trabajos realizados a la fecha y su puesta en producción.
La segunda etapa, de dos años de duración, comprende la realización de un piloto de producción de shale gas, que implica la perforación de 16 pozos, de los cuales una decena son verticales y seis horizontales. Además, indicaron fuentes de la provincia, se llevarán a cabo estudios de microsísmica con el objetivo de determinar el arreglo óptimo para las fracturas hidráulicas.
Con los resultados que se obtengan en esta etapa se podrá definir el esquema de desarrollo óptimo desde el punto de vista de la producción, costos y recuperación final, para la próxima fase. En la tercera etapa, que se extiende hasta el fin de la concesión, se procederá con el desarrollo masivo del bloque, donde se estima la perforación de 42 pozos horizontales. A estas inversiones se le deben adicionar las correspondientes a las instalaciones de superficie, como plantas de tratamiento y compresión, necesarias para su producción.
En términos económicos, las inversiones que generará el proyecto superan los 600 millones de dólares, donde las correspondientes a la fase del piloto ascienden a 160 millones de dólares, mientras que en la etapa de desarrollo masivo totalizarán 450 millones de dólares.
Por otra parte, se indicó, este desarrollo generará en su pico, dos millones de metros cúbicos de gas por día, lo que representa el 4% de la producción actual de la provincia. En cuanto a los ingresos provinciales, generará un total de 322 millones de dólares, a través de regalías, canon de explotación e ingresos brutos.