Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Reclaman a Chevron que pague por el daño ambiental

La petrolera se niega a acatar un fallo de la justicia de Ecuador que la sentenció a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a más de 30 mil pobladores de la Amazonía.
Quito.- La presidenta del Congreso de Ecuador, Gabriela Rivadaneira, afirmó hoy que la estadounidense Chevron debe pagar al Estado y a la población de la Amazonía por los daños ambientales que ocasionó, mientras el canciller Ricardo Patiño tratará el tema en la ONU, y la alcaldesa de Richmond, California, Gayle McLaughlin, se solidarizó con el gobierno de Quito.
La diputada oficialista Rivadaneira reseñó hoy, citada por la agencia Prensa Latina, que la trasnacional Texaco, luego adquirida por Chevron, dejó más de 17 mil barriles de tóxicos y desechos en territorio ecuatoriano cuando se retiró del país, en 1992, luego de operar desde 1964.

Ecuador inició la semana pasada una campaña internacional contra la petrolera estadounidense, que se niega a acatar un fallo de la justicia local que la sentenció a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a más de 30 mil pobladores de la Amazonía.
Chevron apeló la sentencia ante una corte de arbitraje de La Haya, y alega que la contaminación fue provocada por Petroamazonas, la empresa estatal que asumió luego la explotación de los pozos abandonados por Texaco casi 30 años atrás.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sin embargo, visitó el martes pasado uno de los campos donde sólo operó la compañía norteamericana para mostrar al mundo "La Mano Sucia de Chevron", como se denomina la estrategia emprendida por el gobierno para enfrentar la campaña mediática de la trasnacional.
De acuerdo con Correa, quien introdujo su mano en una de las piscinas llenas de brea y residuos de crudo del pozo Aguarico 4, en la selva amazónica existen más de un millar de pantanos contaminados.
"La campaña `La Mano Sucia de Chevron` debe llamar a la conciencia de la justicia, pues lo que dejó (Texaco) fue solo miseria", expresó Rivadeneira.
Por su parte, el canciller Patiño asistirá a un evento especial en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en el que se tratará la campaña de desprestigio que emprendió Chevron contra el gobierno ecuatoriano para no pagar la indemnización.
A la cita en la sede de la ONU acudirán representantes de alto nivel de los países miembros, reportó el portal estatal El Ciudadano.
En tanto, la alcaldesa estadounidense McLaughlin visitó Ecuador para solidarizarse con el país y los afectados por Chevron, pues conoce de cerca los estragos que causó la petrolera no sólo en la selva ecuatoriana, sino también en otros países, particularmente en Richmond.
El pasado 6 de agosto de 2012 se incendió una de las refinerías de Chevron, como resultado del cual se vieron afectadas 15 mil personas que terminaron en hospitales de esa localidad.
La petrolera alegó que se trató de un "accidente", pero los entes de regulación ambiental determinaron que se trató de una negligencia criminal culposa. "No ha sido la primera vez (que sucede); por eso (los ciudadanos) no pueden confiar en Chevron", dijo la alcaldesa.
"Chevron ha sido conocido por mentir; lo ha hecho en todo el mundo. Ellos ponen las ganancias por encima de los intereses de los pueblos?, denunció McLaughlin, quien además corroboró que Chevron se caracteriza por usar su poder haciendo "lobby" para influenciar en los funcionarios de Estado y obtener lo que desea.(Télam).-