Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Detectan casos de arsénico en orina de pobladores

Salud dio el informe sobre los efectos en la gente de la escoria tóxica en SAO.
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Finalmente, el Ministerio de Salud dio a conocer el resultado de los estudios de plombemia que se realizaron en la ciudad, para determinar el grado de afectación que la escoria proveniente de Mina Gonzalito está generando en la salud de la población, sobre todo en la de los más pequeños.
La información se hizo pública a través de un comunicado, que cita declaraciones del titular de la cartera, Norberto Delfino, que al anunciar que "todas las personas testeadas presentan niveles de plomo en sangre superiores a cero" subrayó que "por eso hablamos de exposición y por eso se requiere la remediación (del pasivo ambiental)".

En el documento se consigna que el área "reitera la recomendación del saneamiento, garantizando durante ese proceso la protección de los habitantes".
El informe consigna que teniendo en cuenta los tres grandes grupos testeados se efectuaron 479 estudios para la determinación de plomo en sangre y 51 de orina, para evaluar la presencia de arsénico, que es considerado un metaloide.
En el primer grupo, compuesto por los que residen o trabajan en la zona de la Chanchería, que es la más cercana a los contaminantes, se evaluaron 51 muestras de sangre y 49 de orina. En ellos "los valores de plombemia se mantienen todos dentro del rango aceptable" pero "algunos de los de arsénico urinario dan resultados superiores, por lo que deben ser evaluados clínicamente". Los cerdos criados allí también fueron estudiados y se determinó que su carne "es apta para el consumo humano".
Con respecto a los adolescentes que eran niños en 2006 y en ese año poseían valores de plomo en sangre superiores a los tolerables se informó que "se remitieron 115 muestras" y que todas dieron "valores dentro del rango aceptable".
Del tercer grupo, compuesto por todos los niños escolarizados de cinco años, se recabaron 313 muestras, que determinaron que "ningún niño exhibe valores que superan el rango apto".
Esta última información difiere con la que el viernes último brindó en la localidad la jefa del departamento de salud del niño Isabel Posse, que expresó que "7 niños de 5 años" arrojaron valores de plomo superiores a lo admisible. Sobre esto desde el área de prensa del ministerio expresaron que "no sabemos por qué se violó el protocolo para dar a conocer datos que además no son los reales. Fue una desprolijidad de la que nos enteramos a través de los medios".