Una negociación de último momento despejó el tránsito. Hoy siguen negociando.
NEUQUÉN (AN).- Tras un día complicado para los viajeros y de intensas negociaciones, los trabajadores municipales levantaron después de la medianoche el piquete que mantenía interrumpido el tránsito en la ruta 22 a la altura de China Muerta.
Una oferta de último momento destrabó la protesta y hoy a las 10 habrá una nueva instancia de negociación con las autoridades municipales, informó anoche Pilar Sagredo, de ATE.
El gobierno que conduce Andrés Peressini ofreció anoche pagar el 100% del medio aguinaldo para las categorías que van de la 12 a la 17 y el 60% para las más altas, de la 18 a la 24. La otra propuesta consistía en el pago del 70% del medio aguinaldo para la totalidad de los agentes municipales, pero fue rechazada. En medio de una noche fría, los trabajadores votaron a la 0.15, en asamblea realizada en el piequete, a favor de la primera propuesta.

Un elemento de tensión que se sumó ayer fue el malestar de los camioneros que se dirigen al sur y quedaron entrampados entre los piquetes (ver recuadro).
El intendente Peressini reiteró lo que viene diciendo desde el inicio del conflicto: que no dispone de los fondos para afrontar los pagos.
No obstante anoche, cuando los gremios ya habían rechazado la oferta de recibir el aguinaldo en pagos fraccionados, manifestó que él se mantiene abierto a las negociaciones expresó su esperanza de encontrar una salida.
Con el correr de las horas se fue viendo que había signos de solución pero al caer la tarde Sagredo endureció la postura del gremio: "nos quedamos en la ruta toda la noche". El panorama se modificó a partir de las 23, cuando se inició otra instancia de negociación. En la mañana, tras una semana y media de reclamos de los trabajadores el municipio de Plottier logró completar ayer el pago los 250 salarios que se adeudaban. Pero no alcanzó para descomprimir la situación.
ATE se instaló en la zona de China Muerta, en la entrada de la empresa Capex, generando como en los días anteriores largas colas de camiones y colectivos y los afiliados a UPCN se ubicaron a la altura de la terminal. El tránsito que fue derivado por operativos de la policía.