Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Más de 10.000 neuquinos son analfabetos

Lo reveló el último censo nacional de población. Neuquén supera el promedio general del país.

NEUQUÉN (AN).- El último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas reveló que en la provincia 10.459 personas de más de 10 años son analfabetas. El guarismo representa que en Neuquén son porcentualmente más las personas que no saben leer y escribir que en el promedio general del país.
De acuerdo con los datos dados a conocer en los últimos días por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre el estudio poblacional realizado en octubre de 2010, en Neuquén el 2,29% de las personas de más de 10 años son analfabetas, una situación que a nivel nacional sólo afecta al 1,92% de la población.

El estudio poblacional también realizó un minucioso reflejo de las actuales condiciones educativas neuquinas, demostrando por ejemplo que a pesar de la vigencia de una ley que fija la escolaridad obligatoria en la provincia desde los 45 días, en 2010, 12.298 niños de entre tres y cinco años nunca habían asistido a un establecimiento escolar.
De hecho al ampliar esa franja etaria hasta los adultos, se detectó que 22.087 personas nunca fueron a un establecimiento educativo.
El censo nacional de población también hizo un crudo reflejo del desgranamiento escolar indicando que es casi igual la cantidad de neuquinos que tienen el secundario completo y los que aún no lo terminaron a razón de 70.646 y 67.385 personas respectivamente.
En este sentido el estudio del grupo de neuquinos que tenía entre 20 y 24 años evidenció un alto abandono escolar, al indicarse que mientras 9.848 de esas personas habían completado el secundario como es de esperarse a esa edad, muchas más, 11.988 tenían ese nivel de estudios incompletos y otras 1.516 ni siquiera habían terminado sus estudios primarios, una situación similar a la ocurrida con los chicos de entre 15 y 19 años de los cuales 3.764 completaron la primaria, mientras que 1.319 no lo hicieron.
Si bien la cantidad de personas que no saben leer y escribir refleja una leve contracción a lo largo de los últimos censos en la provincia, marca contrariamente una concentración de esas personas en el departamento Confluencia, pasado del situarse allí en 2001 el 44% de los analfabetos, al actual 47%.
El segundo, Zapala
El segundo departamento que registra el mayor índice de analfabetos en Neuquén es Zapala con casi un millar de personas, seguido por los habitantes del departamento Pehuenches y los de Chos Malal.
El censo nacional detectó que 75.124 personas estaban cursando la primaria durante el estudio, de las cuales 5.931 tienen más de 15 años. En tanto que 54.995 personas cursaban el nivel medio educativo de las cuales 4.752 (el 8,6%) tenían más de 25 años.
El censo refleja como contrapartida que 13.542 neuquinos asistían a institutos terciarios, 13.542 estudiaban una carrera universitaria y 664 realizaban un posgrado universitario.