SAN MARTÍN DE LOS ANDES.La medida la tomó un intendente neuquino. Es por el salario de julio y podría extenderse a agosto. Vía libra para el que quiera renunciar.
En medio de una grave crisis económica, el intendente de San Martín de los Andes (Neuquén) decidió suspender el pago de sueldos de los funcionarios políticos. Juan Fernández, quien llegó al poder en 2011 con una coalición (PJ, Libres del Sur, UNE, Frente Grande y PC) que derrotó en la “casa de los Sapag” a la candidata del MPN, la actual senadora Lucía Crexell, optó por cortar las mensualidades de los funcionarios para pagar a los empleados de planta del municipio.
La medida afecta al propio intendente, concejales, secretarios, subsecretarios, juez administrativo de faltas y a la contralora municipal. Fernández reunió a todos los funcionarios políticos para explicarles queno se depositarán los sueldos correspondientes a julio y, tal como van las cosas, tampoco podrían cancelarse los de agosto. Les adelantó que quienes prefieran dejar sus labores -por ahora no remuneradas- pueden hacerlo sin consecuencias.
El municipio, según informó el intendente, tiene este mes un déficit de 1,5 millón y la cifra anual podría superar los 10 millones. Aunque en 2015 San Martín recibió de parte de la provincia de Neuquén 4,2 millones para aguinaldos y salarios, también sufrió una merma de 8 millones de pesos en su coparticipación. La baja se relaciona directamente con la fuerte caída del valor internacional del petróleo y, por lo tanto, de las regalías devenidas de la actividad hidrocarburífera que sostiene los planteles municipales de la mayoría de las localidades en la provincia patagónica.
“No les puedo exigir a que sigan trabajando en estas circunstancias porque hay casos de funcionarios que dejaron la actividad privada para estar en el municipio. Si se tienen que ir sólo me queda agradecerles profundamente lo que han hecho y bueno es sí de simple”, expresó a Clarín el intendente.
Fernández asegura que están recaudando dinero día por día pero que la prioridad la tienen los empleados de planta. “Tal vez apelemos a un crédito, ya veremos. La ciudad no tiene problemas económicos, es el municipio el que no tienen caja”, profundizó.
Aunque San Martín recibe fuertes ingresos económicos debido al turismo este no se trasladada al presupuesto municipal. Pero cuanto mayor es el número de turistas, más alto es también es el gasto estructural. Se crea así una rara paradoja económica puesto que no existen los impuestos al turismo y la provincia no considera, dentro de la coparticipación, el gasto derivado del uso intensivo de la ciudad por parte de los visitantes.
Entre el verano y lo que va del invierno el turismo movió en San Martín de los Andes alrededor de 750 millones de pesos. Según Fernández, San Martín posee fondos públicos para atender a 15 mil turistas por día cuando, en realidad, duermen 45 mil cada día en temporada alta. En el verano, ejemplificó, pasan de las 25 toneladas diarias de basura a las 45. Es sólo un ítem de otros como la luz, el agua potable, el gas, uso de calles y vías de acceso, agregó.
Fuente Diario Clarin