Vialidad provincial explicó que hay otras prioridades.
La respuesta que la Dirección Provincial de Vialidad dio a los diputados que pidieron informes por el estado de la Ruta 50 pareciera indicar que esta vía seguirá en el olvido. El titular del organismo, Juan Carlos Shenk, indicó que su pavimentación no fue incluida en el plan vial 2008-2017 "seguramente por la falta de recursos presupuestarios" y que, de todas formas, las prioridades para acortar distancias hacia San Martín y Junín de los Andes son las rutas 60, 61, 62 y 63. "Cuando éstas se cumplan, se justificará el acortar distancias a través de la Ruta 50", se indicó.
"Respondieron, les agradezco, pero lo hicieron con una soberbia increíble", se lamentó el diputado Daniel Baum (DC), impulsor del pedido de informes. La iniciativa apuntaba a conocer el grado de cumplimiento de la ley 2697, que incluía la pavimentación de la Ruta 50 en el plan vial 2008-2017, si el enripiado para el tramo Sañicó empalme Ruta 234 había sido licitado y el por qué de la existencia de tranqueras cerradas en la traza. Este último punto no fue respondido por Vialidad.
El informe que Schenk envió el 20 de julio a la Legislatura señala que "el tramo Sañicó empalme Ruta 234 es una huella que no tiene proyecto", pero al incluirse su financiamiento en los bonos Ticafo se planificaron trabajos para garantizar el tránsito por esa zona todo el año, "próximos a iniciarse". Actualmente se encuentra intransitable.
"Decir que las autoridades anteriores de Vialidad no tuvieron en cuenta una ley es como decir que una norma en la provincia puede no cumplirse", replicó Baum, quien también cuestionó que se mencionen como prioridades de los vecinos y visitantes otras vías cuando "los tres Concejos Deliberantes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Piedra del Águila han establecido la importancia que tiene cumplir con la ley 2697".
Otro interrogante era el por qué de la traza por Sañicó, cuando habría un proyecto para la construcción de una represa sobre el río Collón Cura que dejaría inundado ese tramo. La respuesta no arrojó demasiadas certezas: "Si en algún momento se construye habrá que reflotar el primer proyecto de la Ruta 50 que vinculaba la Ruta 237-Carán Cura-Ruta 40 (El Salitral)". Para Baum, "habla del poco interés que ponen en resolver algo que es una ley de la provincia y una voluntad de la Legislatura para ubicar a la Ruta 50 en el lugar que se merece". También agregó la importancia de contar con una alternativa que evite la Bajada de Collón Cura en la Ruta 237, donde se producen muchos incidentes viales