Salieron al cruce de la campaña de la obra social provincial contra el cobro de plus por parte de los profesionales
NEUQUÉN (AN).- El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) le debe al Colegio Médico más de 30 millones de pesos por las prestaciones de abril, mayo y junio de este año. Los representantes del organismo que nuclea a los profesionales cuestionaron ayer que la obra social "desvía la atención" del verdadero problema mediante la campaña contra el cobro de plus, cuando "debería poner sus energías y recursos en pagar en tiempo y forma".
La titular del Colegio Médico, Silvia Ávila, explicó ayer que el último pago que recibieron fue el correspondiente a marzo, que además se abonó en tres fracciones. El ISSN adeuda ahora las prestaciones de abril, mayo y junio, por alrededor de 32 millones de pesos, a lo que se sumará a mediados de mes el monto de julio. "Desde la administración manifestaron que la imposibilidad de pagar es porque los aportes patronales no se hacen en tiempo y forma. Otras veces nos decían que es por el déficit de la caja de jubilaciones", señaló la médica. Entre los argumentos dados por la obra social para justificar el retraso también se mencionó la situación económica de la provincia.
Desde el Colegio Médico cuestionaron la campaña institucional del ISSN contra el cobro indebido de plus, que en sus primeros dos meses recibió alrededor de 100 denuncias de afiliados. Ávila explicó que la misma "es confusa" y generó mucho malestar, pues convierte al paciente en un potencial "denunciante" y al médico en un potencial "estafador". "Las más de las veces las denuncias son erróneas y eso le genera al médico un deambular con abogados hasta que se demuestra que había hecho lo correcto", señaló la profesional. Recordó que el ISSN tiene un sistema de "copago", por el cual el afiliado debe siempre abonar un coseguro, cuyo monto es del 20% de la práctica y no debe confundirse con un "plus". "Toda esta campaña es para desviar el eje de atención y los fondos de los afiliados", sostuvo Ávila.
La iniciativa fue impulsada por las consejeras gremiales y prevé que los afiliados puedan acercarse al 4º piso del ISSN (Buenos Aires 353) e informar el nombre del médico, cuánto le cobró de plus y si le entregó factura o no.
La médica pidió "buscar una solución de fondo" para la obra social sincerando cuál es el verdadero problema, y "no demonizar al profesional de la salud". "Estamos sin respuestas, desalentados. A pesar de todo, tenemos los consultorios abiertos, pero no sabemos hasta cuándo", señaló.