La medida afecta áreas como cocina, limpieza, seguridad, lavandería y camilleros. Piden que les equiparen las condiciones a las de los empleados públicos.
Al menos seis hospitales de la provincia tienen sus servicios sanitarios y de vigilancia complicados por un paro que iniciaron el lunes a la noche los trabajadores tercerizados. La medida afecta áreas como cocina, limpieza, seguridad, lavandería y camilleros. Piden que les equiparen las condiciones laborales a las de los empleados públicos.
Juan Carlos Hernández, secretario gremial de la CTA Neuquén, explicó que el conflicto comenzó a principio de año cuando solicitaron a las cinco empresas que brindan servicios en los nosocomios que les garanticen el pago de distintos ítems. "Exigimos que se contemple para nosotros la ley de remuneraciones que abarca al personal de salud, y eso incluye el pago del 40% de zona, los ítems de trabajo en equipo, jornada franco no calendario, y la antigüedad", detalló el dirigente.
El reclamo lo realizaron primero en las empresas CBS, Servicios Abiel, Catering del Sur, JAS SRL y Belclau, desde donde les respondieron que no podían afrontar las demandas porque ellos estaban limitados a lo que se establecen en el pliego de contratación.
"En los pliegos se contempla la necesidad del Estado y no las de los trabajadores. El Estado precariza la relación laboral porque alquila un servicio sin importarle las condiciones laborales los trabajadores", indicó Hernández.
Recordó que el 1 de julio con una conciliación obligatoria vigente se sentaron las partes con el objetivo de modificar los pliegos. "Acatamos, fuimos a la Subsecretaría de Trabajo, nos pusimos a disposición para hablar. Estuvimos un mes y medio de diálogo y de un día para el otro nos dicen que por orden del gobernador (Jorge Sapag) no se modifica nada porque no hay plata", destacó.
Ante esta situación y la falta de respuestas los trabajadores resolvieron iniciar un paro desde el lunes a las 22, que se extenderá por 72 horas, por lo que la medida se mantendrá hasta mañana. Son alrededor de 850 los tercerizados en toda la provincia.
El paro afecta a los hospitales de Neuquén (Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán), al de Plottier, de Centenario, Cutral Co y San Martín de los Andes. Cada uno tiene distintos sectores contratados por lo que la afectación es diferente pero en todos hay complicaciones (ver aparte).
Ayer los trabajadores se manifestaron en el hospital de Centenario, hoy harán lo mismo en el regional de Neuquén y mañana se movilizarán al puente carretero. Allí realizarán una asamblea donde definirán cuáles serán las acciones a seguir. No descartaron llevar adelante una volanteada o un corte del tránsito.