Está en duda que puedan cumplir la medida
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La plana política del Ejecutivo, encabezada por el intendente Juan Fernández, está dispuesta a reducir sus salarios un 20% como "gesto" frente a la "acuciante situación" financiera del municipio, que llegará a fin de año con un déficit de 10 millones de pesos y se encuentra en medio de una difícil negociación paritaria con los sindicatos.
Sin embargo, el gobierno local solicitó dictamen a los asesores legales para poner en marcha la medida, ya que pretende a evitar distorsiones en otros componentes no políticos de las escalas salariales, que por Carta Orgánica están atadas al ingreso del intendente como tope salarial.
Acciones similares asumidas en el pasado dispararon luego algunos reclamos salariales que terminaron en la justicia, razón por la cual el intendente Fernández pretende asumir la decisión teniendo la certeza de que el remedio no termine siendo peor que la enfermedad. De todos modos, los integrantes del gabinete del FpV asumen que se trata de un "gesto político" antes que una efectiva solución para afrontar el déficit estructural que presentan las cuentas de la comuna.
Asimismo, el recorte salarial, de producirse finalmente, sólo podrá ejecutarse hasta el cambio de gobierno, en diciembre próximo, para no comprometer a la próxima administración que encabezará la emepenista Brunilda Rebolledo. En la actualidad, el salario de bolsillo o neto del intendente municipal, tras aplicar todas las retenciones de ley, alcanza los 29.288 pesos, mientras que el de los secretarios municipales de la plantilla política es de alrededor de 24.000 pesos.
El descuento "solidario" se aplicaría en principio sólo al personal político del Ejecutivo.
El secretario de Economía, Daniel Ciuffolotti, tildó la situación de la comuna de "acuciante", debido a la merma de ingresos por coparticipación y regalías. El funcionario recordó que esa crítica performance está ligada a la caída del precio internacional del crudo, que trastocó previsiones presupuestarias para el Presupuesto 2015, a partir de las y proyecciones que había entregado la provincia.
También admitió que los aumentos salariales del personal municipal otorgados en enero no alcanzaron a tener su correlato en los ingresos, conforme la apuntada evolución del presupuesto, lo que terminó por trastocar los números. Ciuffolotti dijo que ya a junio se había alcanzado un déficit de 7 millones de pesos, que se proyecta para diciembre.