Condena judicial por pagar actividades políticas con fondos de Viarse
La Justicia condenó a dos años de prisión en suspenso al expresidente de Viarse, Miguel Pedranti, por la utilización de fondos públicos para un asado radical. Rindió facturas por casi $ 8.000 del Comité radical de Luis Beltrán y, en el reciente proceso judicial abreviado, Pedranti admitió su responsabilidad y la Cámara lo condenó por "administración fraudulenta" a dos años y su inhabilitación perpetúa para ocupar cargos públicos.
Puntualmente, el hecho ocurrió en diciembre del 2010 cuando el radicalismo estaba en plena interna para la candidatura a gobernador entre César Barbeito y Bautista Mendioroz. En ese marco político, Pedranti, como presidente de Viarse, percibió un "anticipo de fondos" de $ 8.000 y luego presentó distintos comprobantes "de gastos que pretendía justificar un monto de $ 7.454,14", incluyendo facturas de una carnicería por carne y, entre otros, servicios de sonido y locación del Club Social y Deportivo de Luis Beltrán, a nombre del Comité UCR de esa localidad.
La denuncia se formalizó en enero del 2012 con el alejamiento de Pedranti de Viarse y el arribo de Néstor Bidegain a esa conducción con la nueva gestión provincial. Finalmente, este año, el proceso llegó a juicio abreviado en la Cámara Penal integrada por Carlos Reussi, Jorge Bustamente y Marcelo Chironi.
En la audiencia final, el fiscal Fabricio Brogna manifestó el acuerdo con la defensa de Pedranti por una condena de dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos como autor del delito de "administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública provincial". Consecuentemente, Pedranti aceptó su "culpabilidad", la "calificación jurídica" y la condena.
Además, esta denuncia contra Pedranti formó parte en enero del 2012 de la ofensiva del gobierno del FpV contra la gestión radical. La misma se ventiló en una conferencia de prensa ofrecida por el exsecretario de Coordinación, Julián Goinhex, asegurando que se había logrado "corroborar que el pueblo financió la campaña de la UCR con recursos del Estado". En esa acusación, el entonces funcionario contó del retiro de Pedranti de "8.000 pesos para cortesía y homenaje" y fue "una rendición por un asado. Ya es bastante amoral ese uso de fondos públicos", tras lo cual", mencionó las facturas a nombre del Comité radical de Luis Beltrán.
Otro hecho denunciado en esa ocasión consistía en un expediente de Viarse por "más de 260.000 pesos de gasto de impresión". Goinhex se sorprendía que "la fecha de pago era el 26 de septiembre, es decir, un día después de las elecciones". "Pido este primer expediente y lo que veo (lo que está siendo auditado), es que de las tres empresas que participan en el concurso de precios, dos de ellas tienen la misma dirección y son las dos empresas que ganan el concurso de precios para hacer distintos trabajos de impresión por ese monto", explicó.