Es chileno, había salido desde Cipolletti y cayó en la frontera.
Pino hachado.- Llevaba panes de marihuana desde Cipolletti hasta Chile y lo atraparon. El hombre, de profesión panadero, fue interceptado por los carabineros en Pino Hachado; se dirigía a Concepción, donde está domiciliado. Quedó detenido.
Desde la Aduana chilena informaron que el sujeto, de profesión panadero, transitaba a bordo de una camioneta marca Toyota. Al pedírsele que detuviera la marcha se mostró muy nervioso, situación que alertó a los efectivos que le solicitaban la documentación del vehículo.
Al proceder a requisar la camioneta, se encontraron con 20 paquetes de marihuana que habían sido prolijamente escondidos en el habitáculo, los que contabilizaban en total cerca de 15 kilos. El procedimiento se llevó a cabo por fiscalizadores de turno de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano, quienes informaron que la intervención tuvo lugar a las 17 del domingo.
No en todos los casos se requisa de esta manera un vehículo, pero los agentes intervinientes aseguraron que el notorio nerviosismo del conductor mostraba a las claras que algo raro estaba pasando.
Así fue como comenzaron a revisar todo con herramientas no invasivas, según contaron, y encontraron diferentes bultos sospechosos que, después confirmarían, se trataba de cannabis sativa prensada, popularmente conocida como “faso paraguayo”.
El hallazgo se hizo en el interior de las cuatro puertas. La droga estaba envuelta en cinta y cubierta de café, con lo que se intentaba disimular el olor.
Los propios efectivos trasandinos fueron quienes confirmaron que la droga procedía de Cipolletti. El conductor de la camioneta y todo lo incautado fueron entregados a la brigada antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Temuco, por orden del fiscal de Curacautín, Luis Espinoza Arévalo.
Faso paraguayo
Más de 210 mil pesos argentinos
Según confirmaron fuentes de la Aduana de Chile, la marihuana incautada en el operativo fue de casi 15 kilos distribuidos en 20 ladrillos ubicados en el interior de la Toyota Hilux.
Según las cuentas que hicieron los uniformados de la Brigada de Investigaciones del vecino país, esta mercadería equivaldría a unas 45 mil dosis.
Este “faso paraguayo”, en nuestro país, puesto a la venta en la calle (es decir al menudeo), tiene un valor aproximado de $210.000. Esto, teniendo en cuenta que los 25 gramos se comercializan hoy a 350 pesos. En Chile se multiplica el valor.