Se trata de un incremento de $675 respecto al proyecto de presupuesto presentado a fines del año pasado, y cuya modificación ingresó el miércoles en la Legislatura.
El gobierno neuquino destinará 26.500 pesos por alumno del sistema educativo neuquino durante el 2014, según el nuevo cálculo del presupuesto provincial enviado a la Legislatura. Esto implica "una inversión de 5.200 millones de pesos para sostener el servicio educativo, superando el 30% de las rentas generales que determina como mínimo el artículo 114º de la Constitución neuquina", informaron oficialmente.
Los datos fueron difundidos el miércoles, en el momento que el gremio docente ATEN participaba de una multitudinaria actividad sindical en los puentes carreteros que unen la capital neuquina con Cipolletti.
Al sistema educativo asisten 196 mil alumnos (niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos). De ese total, el 87% concurre escuelas públicas. El 8% lo hace en establecimientos públicos de gestión privada, y tan sólo un 5% a escuelas privadas. Además hay 20.969 docentes y 4865 porteros, según el total de la clasificación de cargos de Recursos Humanos del Consejo Provincial de Educación.
En la provincia hay 852 establecimientos educativos en los diferentes niveles y modalidades, como inicial, primario, especial, medio, adultos, formación profesional, superior no universitario, y educación en contextos de encierro. De este total, 717 corresponden al sector público y 135 al privado.