Son para gastos de funcionamiento, pago de salarios y adquisición de bienes de capital a pagar en este mes. Para 23 municipios se asignaron 18,52 millones de pesos en aportes reintegrables mientras que el monto restante, en dos partidas de 11,89 millones y 9,98 millones de pesos, fue en forma no reintegrable para otros siete municipios y 21 comisiones de fomento.
El Poder Ejecutivo provincial dispuso una asistencia financiera de 40,39 millones de pesos para que los municipios y comisiones de fomento puedan hacer frente a obligaciones salariales y de funcionamiento, y a la adquisición de bienes de capital o la contratación de servicios. El gobernador Jorge Sapag firmó un paquete de tres decretos el viernes pasado mediante los cuales asignó las partidas correspondientes.
Se trata de aportes reintegrables por un total de 18,52 millones de pesos para 23 municipios cuyos intendentes solicitaron fondos para afrontar “gasto de salarios, de funcionamiento y de capital” con vencimiento en febrero –decreto 316/14-. Ese monto se distribuirá según el convenio marco de compromisos, cooperación mutua e intercambio de información con municipios para el período agosto 2013-marzo 2014. El recupero está garantizado por los recursos de la coparticipación municipal –ley 2148, artículo 4º- y el canon extraordinario de producción fijado en la ley 2615 –artículo 7º-.
Los aportes no reintegrables se establecieron mediante dos decretos, el primero por 11,89 millones de pesos que beneficia a siete municipios –decreto 317- y el segundo por 9,98 millones de pesos que alcanza a 21 comisiones de fomento. En ambos casos, también se mencionan la necesidad de afrontar pago de salarios, cubrir gastos operativos, pago de subsidios y asignaciones por ayuda escolar, adquisición de materiales de construcción y de bienes de capital, provisión y distribución de agua potable a pobladores rurales y contratación de servicios de transporte de personas entre otros ítems.
Los tres decretos están firmados por el mandatario provincial y el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.
Según el decreto 316, el monto de 18.523.460 pesos se distribuye de la siguiente manera:
• Aluminé $ 744.880
• Andacollo $ 235.200
• Añelo $ 346.000
• Bajada del Agrio $ 487.400
• Buta Ranquil $ 168.750
• Chos Malal $ 540.000
• El Cholar $ 864.500
• El Huecú $ 396.850
• Huinganco $ 410.900
• Junín de los Andes $ 600.000
• Las Lajas $ 400.000
• Las Ovejas $ 126.600
• Loncopué $ 1.614.600
• Mariano Moreno $ 348.500
• Picún Leufú $ 361.000
• Piedra del Águila 268.141
• Plaza Huincul $ 500.000
• Plottier $ 1.800.000
• Rincón de los Sauces $ 2.025.000
• Senillosa $ 2.285.000
• Tricao Malal $ 533.439
• Villa El Chocón $ 1.466.700
• Villa La Angostura $ 2.000.000
Por el decreto 317, se distribuyen 11.890.876 pesos entre:
• Barrancas $ 1.256.168
• Caviahue-Copahue $ 1.280.896
• Las Coloradas $ 1.506.122
• Los Miches $ 1.098.611
• Taquimilán $ 1.636.217
• Villa Pehuenia $ 1.239.198
• Vista Alegre $ 3.873.664
El decreto 318 asigna 9.977.073 pesos a:
• Aguada San Roque $ 183.189
• Chorriaca $ 556.395
• Covunco Abajo $ 381.495
• Coyuco Cochico $ 170.786
• El Sauce $ 583.569
• Guañacos $ 676.077
• Los Catutos $ 563.332
• Los Chihuidos $ 405.792
• Manzano Amargo $ 506.388
• Octavio Pico $ 304.411
• Paso Aguerre $ 593.099
• Pilo Lil $ 248.452
• Quili Malal $ 269.934
• Ramón Castro $ 523.457
• Santo Tomás $ 649.131
• Sauzal Bonito 360.157
• Varvarco Invernada Vieja $ 611.214
• Villa del Curi Leuvú $ 616.141
• Villa del Nahueve $ 605.978
• Villa del Puente Picún Leufú $ 555.949
• Villa Traful $ 612.177