Así lo señala un registro nacional sobre lotes privados. En el caso de los terrenos fiscales, la participación es de entre un tres y un cuatro por ciento.
Neuquén > Al igual que el año pasado cuando la presidenta Cristina Fernández dio a conocer un trabajo sobre extranjerización de la tierra, la provincia de Neuquén mantiene hoy un alto porcentaje de sus lotes más valiosos en manos de extranjeros.
Sin embargo, si se toma la zona sur de Neuquén, sobre todo el departamento Lácar, sur de Río Negro y norte de Chubut, el porcentaje ronda el 30%.
El análisis se efectuó en base a declaraciones juradas presentadas por ciudadanos y empresas del exterior, información provincial catastral y dominial, direcciones de Personas Jurídicas, organismos nacionales como la Dirección Nacional de Fronteras y de Migraciones y el Instituto Geográfico Nacional, entre otras instituciones.
El tope permitido es del 15% de posesión de zonas agropecuarias, según lo establece la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, sancionada en diciembre de 2011.
La norma indica, además, que en áreas montañosas o áridas y en las mesetas, el máximo autorizado para propietarios no nativos es de 50 mil hectáreas, considerando que las productividades obtenidas en la zona núcleo (las más productivas del país) son cincuenta veces superiores.
Consultado por este diario, Eduardo Ferrareso, subsecretario de Tierras de la provincia, explicó que esos datos son del registro de la propiedad, donde el Ejecutivo no tiene injerencia
“Nosotros controlamos lo que tiene que ver con tierras fiscales, no podemos intervenir si un privado le vende tierras a un extranjero”, explicó el funcionario provincial.
A su vez, aclaró que en el caso de su competencia existen tierras fiscales en Neuquén que sí pasaron a privados y de allí a extranjeros, pero en un porcentaje mucho menor al informe del RNTR, que estimó entre el tres y el cuatro por ciento.