Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El Chañar: un paraíso fiscal para pagar menos patente

Hallaron 7.500 autos foráneos radicados en un baldío municipal.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) descubrió que 1.500 vehículos de alta gama de esa provincia estaban registrados en un mismo terreno de San Patricio del Chañar, lo que permitió que sus dueños evadieran el pago de  unos 10 millones de pesos al año de patente.
En el domicilio falso que dieron los contribuyentes bonaerenses hay un baldío que pertenece al Municipio y que fue cedido en comodato a más de 7.500 contribuyentes de todo el país. Pero la conformación de la “guarda de vehículos” viene desde 2003, con la sanción de una ordenanza.
Desde la Agencia indicaron además que detectaron otros 6 mil vehículos de otras partes del país que tenían el mismo domicilio en la localidad neuquina y que piensan presentar una denuncia penal por “falsedad ideológica de documento público”. Es decir que, en total, el mismo terreno cuenta con 7.500 vehículos registrados pero que en rigor no aparecen en la realidad.
El presunto fraude -que está justificado legalmente por el Registro del Automotor con sede en Centenario- se descubrió cuando agentes de ARBA cruzaron datos con la AFIP y el Registro del Automotor bonaerense, entre otros organismos. Esta investigación reveló que 1.500 vehículos de residentes de Buenos Aires tenían como “lugar de guarda” un baldío de 17 por 25 metros de superficie que está a pocos metros de la comuna.
Entre los vehículos asentados en la localidad neuquina había cinco Ferrari y otros cientos de autos de alta gama, con marcas tales como Audi, BMW, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Land Rover, Mini Cooper y Porsche. Sus dueños, según se comprobó, viven y trabajan en la provincia de Buenos Aires, de modo que difícilmente viajen 1.600 kilómetros para guardar su vehículo en esta provincia.
“Empezamos a juntar documentación, pero detrás de esto hay maniobras de gestores, concesionarias y profesionales. Al Municipio no tenemos nada que objetarle, porque todo viene aprobado del Registro del Automotor”, explicó Iván Budassi, director de ARBA, a LM Neuquén.
Pagos de patentes
Señalaron, a modo de ejemplo, que encontraron un Mercedes Benz C250 Blue Efficiency modelo 2013 que pagó en El Chañar 4.771 pesos al año por patente, cuando en Buenos Aires le hubiera correspondido abonar 30.166 pesos, siete veces más.
Además, detectaron irregularidades en otras dos localidades cercanas como Vista Alegre y Añelo, donde tenían otros 12.500 autos asentados de manera irregular. En total, encontraron 20 mil coches con domicilios falsos en estos tres municipios neuquinos, de los cuales 2.500 pertenecen a residentes de la provincia de Buenos Aires.
Sobre El Chañar, Budassi señaló que le llama la atención que se haya podido cometer un fraude a gran escala en un pueblo con escasa población. “Tiene 6 mil habitantes, hay registrados 7.500 en un terreno”, concluyó.