El gobernador aseguró que el objetivo es recuperar los días de clases perdidos.
Luego del acta firmada ayer entre los representantes del gobierno y del gremio docente, el mandatario destacó que a partir de ahora "empieza una nueva etapa" con un balance "de gran dolor" porque "se ha hecho mucho daño y la ciudadanía tuvo que sufrir en gran cantidad de escuelas el hecho que los chicos no tuvieran clase con normalidad".
El gobernador Jorge Sapag dijo este mediodía que el objetivo fundamental es "recuperar" los días de clase perdidos durante el conflicto docente y añadió que "todo lo demás es secundario". Inclusive, adelantó que el gobierno tiene una propuesta para discutir en el contexto del Consejo Provincial de Educación.
El mandatario, en una rueda de prensa ofrecida tras la presentación del Programa de diversificación productiva realizada en el Salón de Acuerdos de la Gobernación, se refirió a la aceptación en la mayoría de las asambleas de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén del acta firmada ayer con la conducción de ese sindicato.
Sapag consideró que para hacerse operativa la recuperación de clases "se podría recurrir a dar clases en aquellas fechas consideradas feriados nacionales o en período de vacaciones". Indicó que "por ejemplo, el 9 de julio, las vacaciones de invierno o de verano, o el día del estudiante, esto es, el 21 de septiembre o el día del maestro, el 11 de septiembre; tendrán que ser días de trabajo, al igual que las jornadas pedagógicas o institucionales, tendrán que convertirse en días laborables".
Aseguró que "costará muchísimo en cada escuela trabajar para recuperar los días perdidos porque el objetivo del gobierno es no perder el año lectivo" e informó que "será un día a día. Día recuperado, día que el Estado lo pagará, si se trabaja un 9 de julio, el Estado pagará", dijo Jorge Sapag.
El gobernador manifestó que "también se podrían acortar las vacaciones de invierno con este mismo objetivo. Las escuelas que estuvieron cerradas tendrán que trabajar sin dudas en todas estas jornadas que habitualmente no son laborables, quizá hasta el 31 de diciembre mismo", afirmó.
Sapag agradeció la mediación "del obispo coadjutor, Virginio Bressanelli y del obispo Marcelo Melani, al intentar solucionar un conflicto que no se resuelven con huelgas, cortes de ruta o de puentes. Los conflictos se resuelven hablando y buscando en el presupuesto los recursos que son necesarios para estas soluciones" y reiteró que a partir de ahora "empieza una nueva etapa".
Como balance dijo que "queda un gran dolor" porque "se ha hecho mucho daño y la ciudadanía tuvo que sufrir en gran cantidad de escuelas, el hecho que los chicos, adolescentes y también adultos no pudieran concurrir a clase con normalidad".
En otro tramo de la charla mantenida con periodistas, Sapag ratificó que "en aquellos establecimientos que presentaban problemas de infraestructura o servicios, y que no suman más de 15 sobre más de 700 en todo el territorio, se solucionarán los inconvenientes porque este aspecto es absoluta responsabilidad del gobierno y por eso contamos con partidas presupuestarias ampliadas".
Calificó una vez más a la huelga como "salvaje" por los "36 días sin dictar clases por un reclamo salarial" y opinó que "esto nos obliga a repensar hacia adelante qué es la educación, cómo la llevamos adelante, qué debemos hacer para tener una educación de excelencia en la provincia del Neuquén".
"Mi reflexión es que nunca más. Nunca más una cosa así, porque esto no le sirve a nadie". Y reiteró que "el gobierno cuenta con escasos recursos como para decir que sí a las pretensiones de todos los sectores que trabajan en el Estado. El gobierno administra recursos escasos para obligaciones múltiples. El gobierno debe pensar en todos los otros estamentos que no están dentro del Estado, en los desocupados, en el desarrollo de la economía, y para eso se cuenta con la Ley de Presupuesto".
"El pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes y por eso se elijen autoridades cada cuatro años y, si no se está conforme, en el 2011 está abierto el cuarto oscuro para definir el futuro. Pero no se puede deliberar o pretender gobernar en lugar de las instituciones" indicó y volvió a reflexionar: "Respetemos las instituciones de la democracia, respetemos la democracia, sepamos convivir mayorías y minorías y sepamos que las mayorías a las cuales el pueblo elije para gobernar tenemos derecho y obligación de gobernar y las minorías, tienen que esperar su turno".
En cuanto al decreto provincial firmado la semana pasada y que declara servicio público esencial a la población "no se derogará y más aún -subrayó- se tratará en la Legislatura y estoy casi seguro que además de decreto se convertirá en ley" porque "es primordial que a la educación se le de esta jerarquía y que se entienda que el derecho de huelga no es absoluto. Todos los derechos que consagra la Constitución Nacional y la Provincial son derecho que están limitados por la leyes que reglamentan su ejercicio y en ellos, la huelga no es excepción".
Luego del acta firmada ayer entre los representantes del gobierno y del gremio docente, el mandatario destacó que a partir de ahora "empieza una nueva etapa" con un balance "de gran dolor" porque "se ha hecho mucho daño y la ciudadanía tuvo que sufrir en gran cantidad de escuelas el hecho que los chicos no tuvieran clase con normalidad".
El gobernador Jorge Sapag dijo este mediodía que el objetivo fundamental es "recuperar" los días de clase perdidos durante el conflicto docente y añadió que "todo lo demás es secundario". Inclusive, adelantó que el gobierno tiene una propuesta para discutir en el contexto del Consejo Provincial de Educación.
El mandatario, en una rueda de prensa ofrecida tras la presentación del Programa de diversificación productiva realizada en el Salón de Acuerdos de la Gobernación, se refirió a la aceptación en la mayoría de las asambleas de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén del acta firmada ayer con la conducción de ese sindicato.
Sapag consideró que para hacerse operativa la recuperación de clases "se podría recurrir a dar clases en aquellas fechas consideradas feriados nacionales o en período de vacaciones". Indicó que "por ejemplo, el 9 de julio, las vacaciones de invierno o de verano, o el día del estudiante, esto es, el 21 de septiembre o el día del maestro, el 11 de septiembre; tendrán que ser días de trabajo, al igual que las jornadas pedagógicas o institucionales, tendrán que convertirse en días laborables".
Aseguró que "costará muchísimo en cada escuela trabajar para recuperar los días perdidos porque el objetivo del gobierno es no perder el año lectivo" e informó que "será un día a día. Día recuperado, día que el Estado lo pagará, si se trabaja un 9 de julio, el Estado pagará", dijo Jorge Sapag.
El gobernador manifestó que "también se podrían acortar las vacaciones de invierno con este mismo objetivo. Las escuelas que estuvieron cerradas tendrán que trabajar sin dudas en todas estas jornadas que habitualmente no son laborables, quizá hasta el 31 de diciembre mismo", afirmó.
Sapag agradeció la mediación "del obispo coadjutor, Virginio Bressanelli y del obispo Marcelo Melani, al intentar solucionar un conflicto que no se resuelven con huelgas, cortes de ruta o de puentes. Los conflictos se resuelven hablando y buscando en el presupuesto los recursos que son necesarios para estas soluciones" y reiteró que a partir de ahora "empieza una nueva etapa".
Como balance dijo que "queda un gran dolor" porque "se ha hecho mucho daño y la ciudadanía tuvo que sufrir en gran cantidad de escuelas, el hecho que los chicos, adolescentes y también adultos no pudieran concurrir a clase con normalidad".
En otro tramo de la charla mantenida con periodistas, Sapag ratificó que "en aquellos establecimientos que presentaban problemas de infraestructura o servicios, y que no suman más de 15 sobre más de 700 en todo el territorio, se solucionarán los inconvenientes porque este aspecto es absoluta responsabilidad del gobierno y por eso contamos con partidas presupuestarias ampliadas".
Calificó una vez más a la huelga como "salvaje" por los "36 días sin dictar clases por un reclamo salarial" y opinó que "esto nos obliga a repensar hacia adelante qué es la educación, cómo la llevamos adelante, qué debemos hacer para tener una educación de excelencia en la provincia del Neuquén".
"Mi reflexión es que nunca más. Nunca más una cosa así, porque esto no le sirve a nadie". Y reiteró que "el gobierno cuenta con escasos recursos como para decir que sí a las pretensiones de todos los sectores que trabajan en el Estado. El gobierno administra recursos escasos para obligaciones múltiples. El gobierno debe pensar en todos los otros estamentos que no están dentro del Estado, en los desocupados, en el desarrollo de la economía, y para eso se cuenta con la Ley de Presupuesto".
"El pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes y por eso se elijen autoridades cada cuatro años y, si no se está conforme, en el 2011 está abierto el cuarto oscuro para definir el futuro. Pero no se puede deliberar o pretender gobernar en lugar de las instituciones" indicó y volvió a reflexionar: "Respetemos las instituciones de la democracia, respetemos la democracia, sepamos convivir mayorías y minorías y sepamos que las mayorías a las cuales el pueblo elije para gobernar tenemos derecho y obligación de gobernar y las minorías, tienen que esperar su turno".
En cuanto al decreto provincial firmado la semana pasada y que declara servicio público esencial a la población "no se derogará y más aún -subrayó- se tratará en la Legislatura y estoy casi seguro que además de decreto se convertirá en ley" porque "es primordial que a la educación se le de esta jerarquía y que se entienda que el derecho de huelga no es absoluto. Todos los derechos que consagra la Constitución Nacional y la Provincial son derecho que están limitados por la leyes que reglamentan su ejercicio y en ellos, la huelga no es excepción".