Hasta el lunes, los vecinos podrán elegir cómo llamar a una persona nacida allí.
Piedraguilenses, piedreguinos o piedraguileños serán los tres gentilicios entre los que tendrán que elegir los habitantes de Piedra del Águila, hasta el lunes 21, para que el mundo los conozca.
Esta inédita elección, cuya iniciativa surgió del Concejo Deliberante a raíz de una inquietud presentada por los propios vecinos, se desarrolla desde el lunes pasado. Las urnas en las que pueden votar todos los mayores de 16 años que residan en la localidad están ubicadas en el Concejo Deliberante y en el primer piso del Edificio Municipal, en el horario de 7 a 14, y en el Museo Arqueológico, de 7 a 20.
La iniciativa de los concejales tiene por objetivo despejar toda duda respecto del adjetivo gentilicio que denota la procedencia geográfica de las personas que habitan en esta localidad.
Belén Vázquez, concejal del MPN, resaltó el interés de los vecinos que hasta el momento llegaron a los tres lugares de votación “sumamente convencidos de que estas cuestiones hacen a la identidad de una comunidad”.
Señaló que la población de Piedra del Águila, estimada en 4 mil habitantes, está conformada “por personas de distinta procedencia, y esto ha condicionado la conformación de la identidad que considero fundamental para trabajar por el bien común”.
Explicó que la localidad vivió una explosión demográfica entre 1984 y 1999, “pasando de 700 a 3500 habitantes, a raíz de la construcción de las centrales hidroeléctricas”.
Boca de urna
Por otra parte, la concejal del MPN comentó que de acuerdo con lo manifestado por las personas que votaron hasta el momento, “la mayoría se inclinó por la opción piedraguilense”.
Agregó que en la sesión del miércoles 23 en el Concejo Deliberante se procederá a anunciar el adjetivo gentilicio elegido por la mayoría de los vecinos.
“A partir de entonces nos contactaremos con el Ministerio de Educación de la Nación o bien con la Real Academia Española para dar a conocer esta información”, concluyó Vázquez.