El ministerio de Salud informa que bajo la denominación La Gestión de la Salud desde los Gobiernos Locales, se llevó a cabo una jornada de intercambio de dispositivos comunitarios de abordaje de consumo problemático de alcohol y otras sustancias, de las localidades de Loncopué, Zapala y Piedra del Águila. El encuentro se hizo el pasado 21 de septiembre en el SUM del hospital de Piedra del Águila.
La referente del programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), Lorena Parenti, comentó que los equipos de los dispositivos comunitarios destacaron la importancia del trabajo en equipo interinstitucional, ya que no sólo refuerza y acompaña el dispositivo, sino que además ofrece aporte técnico, multidisciplinario y económico.
Explicó que “el objetivo de estas jornadas es que los dispositivos comunitarios de abordaje de consumo problemático de alcohol y otras sustancias socialicen con las instituciones locales; y busquen posibles estrategias de abordaje, que favorezcan conductas saludables de promoción en cuanto a la prevención de las adicciones”.
A modo de conclusión, Parenti dijo que “se hizo hincapié en que el consumo es cultural, pero se pueden ir cambiando estos procesos para la salud de la población a través del fortalecimiento del trabajo intersectorial e interinstitucional”, y agregó “es importante el soporte legal, las ordenanzas y leyes, que dan un marco a las intervenciones y a la continuidad en el tiempo de las mismas, y un ejemplo de esto es la ordenanza que regula las fiestas populares sin expendio de bebidas alcohólicas”.
Durante la jornada, en primera instancia, se presentó el equipo de la localidad de Loncopué, quienes hablaron sobre el abordaje integral de las adicciones y sus implicancias sociales desde la realidad local junto al equipo ALENRE (Alcohólicos en recuperación) y un grupo de operadores comunitarios. Ellos realizan un abordaje promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación. Además explicaron en qué consiste la ordenanza municipal N°1070/2012 sobre prevención de las adicciones, que da el marco legal de regulación del consumo y otros puntos afines.
Luego, se presentó el dispositivo de atención de Zapala desde una visión intersectorial, con el equipo constituido por el municipio, el hospital y la ONG Namun Tu; y se compartió un video de producción local, con alumnos de sexto y séptimo grado de una escuela de Zapala.
Los integrantes del equipo psicosocial del hospital de Piedra del Águila, realizaron una presentación donde explicaron que el dispositivo de intervención individual y grupal, se reúne cada quince días en el ámbito intrahospitalario.
Participaron de la jornada Adriana Figueroa, intendenta de la localidad; Luis Martínez del hospital Loncopué y del equipo de atención adicciones – Grupo ALENRE; Susana Guinder del equipo provincial del programa MyCS; Verónica Domínguez, coordinadora del dispositivo de atención de la localidad de Zapala (ONG, municipio, hospital); Cinthia Villar del equipo psicosocial del hospital local; equipo municipal, concejales, personal de juzgado de paz, subcomisario, hermanas de la congregación religiosa, personal del CPEN Nº 34, escuelas primarias, vecinos, entre todos.
Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud