No podrán ingresar nuevos agentes ni hacerse contrataciones.
Por decreto, el gobernador Jorge Sapag decidió suspender, a partir del 1 de enero del año que viene y hasta el 31 de diciembre, las designaciones de personal en todos los organismos dependientes del Poder Ejecutivo y en las empresas del Estado neuquino, “congelándose todas las vacantes existentes o que se produzcan en dicho plazo”, dando continuidad a una medida que ya se había implementado para este 2014.
El texto, que lleva el número 3066 con fecha del 23 de diciembre y que fue acompañado por las firmas del gabinete completo de ministros, indica que tampoco podrán celebrarse durante todo 2015 “nuevas contrataciones de servicio a título personal”.
Argumentos
En los considerandos del decreto se argumentó que esto forma parte de una serie de medidas de “control en la ejecución del gasto con el objeto de una mejor y más eficiente aplicación de los recursos que dispone la hacienda pública”, con el fin de “preservar el equilibrio presupuestario sin afectar las prestaciones esenciales a cargo del Estado provincial”. Se indicó, además, que “la situación actual amerita la continuidad de medidas que tengan por finalidad la racionalización del gasto en las partidas correspondientes a alquiler de inmuebles y vehículos, con el objeto de disminuir costos”, en un contexto en el que “resulta conveniente mantener las medidas de austeridad, racionalidad y lineamiento de gestión destinados una mejor aplicación del gasto público”.
“Austeridad”
En el artículo 2 del decreto se deja establecido que la emisión de normas legales a la que alude el artículo 7 de la Ley 2908 (de Presupuesto) o la que “en el futuro la reemplace, se limitará a aquellas que no signifiquen un incremento en la masa salarial correspondiente a cada organismo”.
La medida también limita, en su artículo 3, “la celebración de contratos de locación de inmuebles y vehículo a la renovaciones o reemplazos de los contratos existentes, cuya necesidad deberá ser fundada mediante informe suscripto por el ministro de área”.
Se establece que estas contrataciones “deberán ajustarse a los créditos presupuestarios vigentes”.
Este decreto de “austeridad” ya había sido puesto en práctica en este 2014, como también en 2008 y 2012. En el del año pasado se estableció dejar afuera a la Subsecretaría de Salud, a la que se le autorizó a dar bajas, prórrogas y determinar designaciones de los reemplazos correspondientes del personal mensualizado, “cuando las necesidades del servicio lo requieran”. Ahora, las restricciones alcanzan a todos los organismos dependientes del Poder Ejecutivo, sin excepción.