El sindicato de presos no se detiene. Luego de conseguir que los presos que trabajan en la órbita del Servicio Penitenciario Federal cobren el equivalente a un salario mínimo vital y móvil, ahora van por más y solicitaron aguinaldo y vacaciones.
En caso de no poder gozar de las vacaciones, solicitaron que se les paguen.
Y también desean que el Estado les abone un “seguro de desempleo” en concepto de indemnización cuando el preso recupera la libertad ya que al hacerlo pierden el ingreso de $4.400 que venían recibiendo.
El Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria, se formó en el año 2012 y en la actualidad siete de cada diez detenidos cobro los $4.400 mensuales que lograron conseguir.
La población carcelaria esta conformada por 10.300 de las cuales unas 7.300 forman parte del programa laboral, aunque no todos desarrollan una actividad ya que el número supera al cupo de plazas disponibles.
Antes de la conformación del sindicato, el interno cobrara una suma infinitamente menor y podía acceder a la misma una vez que era excarcelado.
El pedido de vacaciones, aguinaldo e indemnización esta contemplado en la Ley de Ejecución Penal, pero no quiere decir que por ejemplo cuando tengan vacaciones salgan de la cárcel para gozar de las mismas, sino que existe la opción de que se las paguen o durante el transcurso de estas, los presos descansen.
Con respecto a la indemnización el tema es más complejo porque el sindicato quiere que los ex presidiarios la cobren hasta el momento en que consigan un trabajo, así que esta petición deberá resolverse en el ámbito judicial