Gendarmería incautó 200 kilos de marihuana y ya son 1.008 kilos los secuestrados en lo que va del año en la zona cordillerana neuquina.
Con el cargamento de 200 kilos de marihuana incautado ayer por Gendarmería Nacional en la vieja aduana de Villa Pehuenia, ya se superó la tonelada de droga secuestrada en lo que va del año y que tenía por destino el vecino país de Chile.
Entre Aduana-AFIP y Gendarmería Nacional llevan secuestrados 1.008 kilos de marihuana prensada en los cuatro pasos fronterizos que comparten tarea: Cardenal Samoré, Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal.
Se estima que por su valor en el mercado clandestino chileno, la droga incautada se podría haber comercializado a 20.160.000 de dólares.
El último procedimiento se realizó el martes a las 17 en la vieja aduana de Villa Pehuenia, donde personal de Gendarmería logró dar con una pareja brasileña que intentaba cruzar a Chile en un Renault Duster.
En el control, el perro entrenado para detectar droga marcó el vehículo y la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, les dio la orden a los gendarmes para proceder.
Tras desarmar la Duster, se extrajeron 256 ladrillos de marihuana que totalizaron 202 kilos de droga.
Se supo que la pareja sigue detenida a disposición de la Justicia.
Tal como lo reveló LM Neuquén en un informe publicado el domingo, las organizaciones narco eligen cruzar por la frontera neuquina porque cuentan con un total de 32 pasos clandestinos por los que ya pasaron más de 15 toneladas de marihuana.