Durante el primer semestre de 2014 se han detectado en la región sur del Neuquén, comprendida por zonas de influencia de Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, 17 jabalíes y un puma con resultados positivos de triquinosis.
Profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio recomendaron a los cazadores no abandonar las carcasas de los animales muertos, ya que serán alimento de otros que podrían enfermarse y diseminar aún más la triquinosis.
En este sentido, sugirieron realizar el correspondiente análisis de laboratorio a todos los jabalíes abatidos que estén destinados al consumo, teniendo en cuenta que los procesos de salado y ahumado, la congelación o la cocción en microondas no destruyen el parásito.
"Nuestra recomendación es que no se consuma carne ni productos de cerdo doméstico, jabalí o puma, sin tener la garantía de que hayan sido analizados por los profesionales de nuestro Laboratorio Regional o por veterinarios del sector privado habilitados a tal fin", indicó el inspector veterinario Marcos Lauge.
Recordó que esta enfermedad, transmisible a otros animales y a seres humanos, "no se encuentra limitada solo a los cerdos domésticos ya que existe un mantenimiento del ciclo a nivel silvestre que se ve agravado por los malos hábitos de caza".
Ante cualquier duda o inquietud sobre el tema, los interesados podrán contactarse con las oficinas, delegaciones o con el Laboratorio Regional del Senasa ubicado en Cuesta Eduardo Arias 1149 (camino a Covisal) de San Martín de los Andes (teléfono, 02972 - 422972)