A fin de mes se reunirán en Buenos Aires para analizar el problema.
CIPOLLETTI (AC).- La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) planteará nuevamente la necesidad de declarar áreas defendibles del avance del alga didymo a las cuencas ubicadas en áreas naturales protegidas. A fin de mes en Buenos Aires habrá un nuevo encuentro de la Comisión Técnica Regional (CTR), que está integrada por las provincias patagónicas y el gobierno nacional donde se analizará la problemática que generan el avance del alga y se propondrán medidas para intentar circunscribirla y evitar que continúe afectando otros cursos de agua.
La secretaría de Gestión Ambiental de la AIC elaboró un mapa en el que se determinaron como "áreas defendibles" a las cuencas de los ríos Litrán, Pulmarí, Meliquina, Filo Hua Hum, Traful, Correntoso y Nahueve donde aún no se detectó la presencia del alga invasora.
Para definir estas áreas realizaron una evaluación multicriterio que tuvo en cuenta las zonas que tienen mayor aptitud para la implantación del alga "Didymosphenia geminata" y si coinciden con áreas naturales protegidas, como por ejemplo, algún parque nacional. "Se halló que en todas las cuencas calificadas con aptitud muy alta existe al menos una área natural protegida", detallaron en el trabajo.
El secretario de Gestión Ambiental de la AIC, Héctor Labollita y Ayelén Othaz, técnica de la misma área, explicaron que al ser áreas naturales protegidas es posible generar acciones y restringir determinadas actividades que facilitan la propagación del alga. "Se propuso evaluar en el marco de la CRT la factibilidad de declarar 'áreas defendibles' a las cuencas críticas y que coincidan con algún área natural protegida", especificaron.