Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Sábado y domingo, los más peligrosos para manejar


La mayoría de las muertes se producen durante los fines de semana
Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Los días más peligrosos para manejar son los sábados y domingos. Así lo indica un informe que elaboró la Dirección de Epidemiología provincial. Señalaron también que casi dos tercios de las víctimas fatales en siniestros viales son varones y la mayoría tiene menos de 40 años.
El informe se armó a partir de un cruce de las estadísticas vitales de 2014, el último año relevado, con las noticias sobre siniestros de tránsito que se publicaron en medios periodísticos locales. Encontraron que ese año hubo 69 choques fatales, en los que 89 personas perdieron la vida y otras 90 tuvieron lesiones de gravedad. Esto indica un promedio de más de 7 víctimas fatales por mes.
Una de las principales conclusiones a las que arribaron los técnicos neuquinos fue que los siniestros con víctimas fatales aumentan en frecuencia a medida que pasan los días de la semana. Es decir que el día más seguro para estar detrás del volante sería el lunes y el más peligroso, el domingo.
En el informe se indica que, durante todos los lunes de 2014, hubo apenas 3 accidentes con personas fallecidas, mientras que los domingos se produjeron 13 choques con muertos. En los días intermedios, la recurrencia de los siniestros fue en aumento a medida que avanzaba la semana. Estos números se basan sólo en los casos en los que había detalle de la fecha en los medios periodísticos.

Los especialistas señalaron también que, en general, los sábados, domingos y feriados se producen más choques con víctimas fatales que en días laborables. Para el que maneja de lunes a viernes, así sea en calles urbanas o rutas de la provincia, existe un 11,6% de probabilidades de tener un choque con personas fallecidas. En los días en los que no se trabaja, en cambio, la expectativa sube a un 23,2%.

Como las rutas y las condiciones climáticas no varían según el día de la semana, advirtieron que el problema está relacionado con el comportamiento de los que manejan. En el estudio recordaron que en Neuquén, al igual que en el resto del mundo, la principal causa de siniestros viales es la falla humana.

"El mayor número de víctimas (fallecidos y lesionados) se produjo en diciembre y la mayor mortalidad, en febrero". Informe de Epidemiología

Varones

Del informe se desprende también que casi 2 de cada 3 víctimas fatales en las rutas son varones. Los datos de 2014 arrojaron que la relación entre hombres y mujeres es de 1,8 a 1 para el total de muertos en siniestros de tránsito. Si sólo se considera a los fallecidos de menos de 40 años, se acentúa a 3 varones por cada víctima femenina.

Además, la mayoría de los que pierden la vida en siniestros viales son jóvenes, adolescentes o niños. Por cada 10 fallecidos del año en estudio, 6 tenían menos de 40 años.

Los especialistas neuquinos en Epidemiología indicaron que este informe es el primero en su tipo que se realiza a nivel provincial y que faltan más fuentes de datos para precisar las conclusiones. Aun así, está claro que manejar es potencialmente peligroso, sobre todo cuando se baja el nivel de atención. Si no es así, estaremos en presencia de una muerte segura.

Ni el clima ni el asfalto, el problema es la imprudencia

En el reporte que elaboró la Dirección de Epidemiología, los técnicos provinciales confirmaron que en 9 de cada 10 casos los choques con víctimas fatales se producen por fallas humanas. Y se animaron a ir más allá: mencionaron la imprudencia como uno de los factores clave.

Según estudios a nivel mundial sobre siniestros viales, "aproximadamente el 88% serían atribuibles al comportamiento humano, 10% al medioambiente y solamente un 2% a fallas mecánicas", resaltaron los técnicos neuquinos. Añadieron que en la provincia, si bien los datos son parciales, se confirma esa proporción. 

Señalaron que entre los choques con muertos en los que conocen detalles, la causas más frecuentes fueron "imprudencia por velocidad excesiva o inadecuada, maniobra indebida al conducir o imprudencia de terceros que favorece el incidente". 

También subrayaron que en 4 colisiones fatales hubo consumo de alcohol y en 11 los ocupantes de los vehículos no usaban el cinturón de seguridad. 


Las más temibles son la Ruta 237 y la multitrocha

El estudio de Epidemiología sobre siniestros viales con muertes reveló que el tramo de la Ruta 237 más próximo a Piedra del Águila y el trayecto capitalino de la multitrocha son los dos puntos más peligrosos para transitar. 

Informaron que, según los registros de 2014, "de los 69 incidentes, 29 ocurrieron en tramos interurbanos (42%), 19 en tramos urbanos de rutas (27%) y 19 en calles urbanas (29%)". 
De los choques en caminos interurbanos, agregaron, "se destaca por su frecuencia y letalidad la Ruta Nacional 237, donde se produjeron 8 incidentes en el tramo existente de 60 kilómetros antes y después de Piedra del Águila, con 16 muertes y 9 lesionados". 

Indicaron que también hubo ese año 17 víctimas fatales del tránsito en la ciudad de Neuquén, de las cuales 10 perdieron la vida en la multitrocha. En este caso aclararon que, aunque se trata de un tramo más corto que el de Piedra del Águila, la siniestralidad es menor en relación con la cantidad de autos en circulación.

En tercer lugar, destacaron como peligrosa la Ruta Nacional 40, en cercanías de Zapala, donde se produjeron en un año 4 choques "con 5 muertes y 25 lesionados". También comparte el tercer puesto la Ruta Provincial 7, donde hubo otros 4 siniestros con 4 personas fallecidas y 2 heridos.
En términos generales, la conclusión de los especialistas es que "la letalidad de las colisiones se incrementó progresivamente si éstas ocurrían en calles urbanas, tramos urbanos o interurbanos de rutas".