Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La Ruta 237, otra vez arrasada por las aguas

Un tramo de tres kilómetros de la vía nacional a la altura de El Chocón sufrió la arremetida de las aguas por el diluvio de antenoche, lo cual se tradujo en desmoronamientos en el asfalto en dos sectores y barro sobre la calzada en otros.
Dos vehículos, un camión con acoplado y una camioneta fueron arrastrados y volcados. Por fortuna sus ocupantes, doce personas en total, lograron ponerse a salvo. Ayer tarde, el tránsito se reanudó precariamente. El fenómeno causó algunas evacuaciones puntuales e innumerables inconvenientes en Roca, Allen, Barda del Medio, Río Colorado y Rincón de los Sauces.
NEUQUÉN (AN) - Un intenso temporal de lluvia en Villa El Chocón dejó destrozos sobre la Ruta Nacional 237. Por un tramo de tres kilómetros que rodean el ingreso a la localidad se generó un río a un lado de la calzada que provocó desmoronamientos en el asfalto. Dos vehículos volcaron y aunque no se produjeron heridos hubo graves problemas para transitar hasta las 18 de ayer.
Si bien estos fueron los inconvenientes más graves, varias localidades de Neuquén y Río Negro tuvieron distintos problemas.
El diluvio se produjo entre las 23 del miércoles y las cinco de la madrugada de ayer, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) estimaron que en total fueron unos 45 milímetros. Si bien la cantidad de agua no fue demasiada indicaron que al caer repentinamente provocó que los canales fluviales se colapsen.
La lluvia barrió el sedimento de las zonas más altas del descampado, luego arrastró la banquina y socavó la cinta asfáltica provocando que se desmorone por un tramo de 200 metros, sobre la margen norte del pavimento. Además provocó anegamientos en distintos tramos, donde el barro tapó ambas manos de la ruta.
Sobre el kilómetro 1298 se dio el problema más grave, el terraplén de la ruta sirvió de contención de los canales de agua y a un lado del carril que va con dirección a Bariloche se formó un río color chocolate que comenzó a arrastrar las bases; allí se empezó a resquebrajar y caer el pavimento.
La ruta estuvo cortada sobre esa mano desde las 7 de la madrugada hasta las 18 de la tarde de ayer aproximadamente. Mientras personal de la Dirección Nacional Vialidad asistió con maquinarias para realizar las tareas de reparación (ver aparte).
En los mismos sectores de la ruta, ocurrieron problemas similares años anteriores, en el 2013, la calzada cedió en el kilómetro 1315 y provocó un corte total sobre ambas manos (ver aparte).
El saldo de la tempestad fueron dos vehículos volcados y un camión atascado, que fue removido rápidamente (ver aparte): una camioneta Ford F100 doble cabina que viajaba de Neuquén a San Martín desbarrancó con 9 personas a bordo y tres kilómetros más adelante, con dirección al oeste, un camión con acoplado de 45.000 kilos que fue arrastrado por un caudaloso canal que se formó entre los cañadones del monte.
A demás de los desastres sobre la ruta, la mañana se enmarcó en un tránsito infernal de camiones y de automóviles turísticos, que aprovechaban para capturar imágenes con celulares y filmadoras. Personal municipal y de la policía de El Chocón colaboraron para organizar el tráfico y así barrer por tramos el asfalto.

El relato del conductor del camión (Video: Leo Petricio)
En la camioneta, una Ford F-100 doble cabina, iban nueve personas con rumbo a San Martín. Lograron salir sin sufrir mayores lesiones.
Foto Leo Petricio (Agencia Neuquén)