Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Falta poco para utilizar el mamógrafo

El equipo que fue adquirido y presentado a principios de este mes, en el hospital de Complejidad Media está a punto de empezar a ser utilizado por las pacientes que necesiten hacerse el estudio.

El coordinador del servicio de Obstetricia y Ginecología del nosocomio, Norberto Beltramo informó que desde hace casi 5 años se hizo el pedido de adquisición de un equipo de estas características, a raíz de un “trabajo estadístico donde observamos la necesidad de un equipo para nuestros pacientes”.

A partir de allí empezó la ronda de consultas a las casas dedicadas a la venta de este equipamiento para conocer el rango de precios. Luego, se multiplicaron las gestiones ante las empresas privadas, los clubes de servicio como Leones y Rotary, el municipio, la subsecretaría de Salud de la provincia, entre otros.

La decisión del director del hospital, Maximiliano Caparróz permitió la compra del mamógrafo.

En este momento, se encuentran en pleno proceso de instalación, que incluye, entre otras cuestiones a tener en cuenta, los controles de radioactividad, de emplomado de las paredes (radiofísica), el curso para los técnicos en Radiología y el conocimiento acabado del funcionamiento del equipo.

Beltramo indicó que las consultas son variadas y van en aumento por parte de las pacientes que requieren la solicitud de los estudios. Es por esta razón, que se informó que los profesionales se “ajustarán a las normas de la Sociedad Argentina de Patología mamaria” para su uso; se cumplimentará “en forma estricta las solicitudes y cumplir con la eficacia que nos da este método para diagnóstico temprano de algunos tumores de las glándulas mamarias”.

Al respecto, el médico dijo que “debemos estudiar las diferencias entre una masa sólida o quística, tumores de bordes irregulares, adheridos a la piel o excrecencias de origen rápido, nódulos dudosos, arquitectura mamaria distorsionada, macroquistes, entre otras”. Será ese reporte final el que les permitirá a los profesionales “utilizar o no un tratamiento quirúrgico adecuado, y espero que pueda ser útil a todas nuestras pacientes”, concluyó el Tocoginecólogo.