Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

El próximo miércoles 1º de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Con el objetivo de difundir información y generar una mayor conciencia en relación al VIH y el SIDA, personas de todo el mundo se encuentran realizando actividades. En el hospital Castro Rendón comenzaron este lunes.


El próximo miércoles 1º de diciembre se celebra en todo el mundo, el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Por ese motivo, personas de todo el mundo se encuentran realizando actividades con el objetivo de difundir información y generar una mayor conciencia en relación al VIH y el SIDA.


En el hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén las actividades comenzaron este lunes, y en otros nosocomios de la provincia se preparan para las actividades centrales del miércoles.

El referente del programa de VIH/SIDA de la subsecretaría de Salud, Ricardo Gaiser informó que "hoy comenzaron las actividades en el hospital provincial Neuquén, con dos mesas informativas desde las cuales durante toda la semana, desde las 7.30, se entregarán folletos informativos y, a su vez, se invitará -en forma voluntaria- a quien se quiera hacer el test de la enfermedad".

Al respecto, Gaiser comentó que gracias a "la colaboración del laboratorio del nosocomio, se extenderá -durante toda esta semana- el horario de extracciones de sangre hasta  las 10, solo para los pacientes que se quieran hacerse el test".

Por otro lado, informó que el miércoles 1º de diciembre, en el predio del hospital Heller se colocará una globa donde habrá mesas de información, entrega de folletos y ofrecerán el test, con consejería pre test y la devolución correspondiente. Anunció además que ese mismo día en el hospital Bouquet Roldán también se va a brindar información, y posiblemente en otras instituciones cercanas a las que concurre mucha gente.


Además, para dar a conocer la situación actual, impulsar medidas de prevención, informar sobre tratamientos, atención y derechos, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se realizarán actividades especiales en Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Cutral Có, Chos Malal, Buta Ranquil, Aluminé, San Patricio del Chañar y Centenario, entre otras localidades de la provincia.

Sobre la cantidad de casos que hay en la provincia de Neuquén, Gaiser explicó que "los últimos dos años se viene manteniendo en diez casos nuevos por mes, lo que sería unos 120 casos nuevos por año". Además indicó que "cada tres hombres infectados, hay dos mujeres". Informó que "el promedio de edad de las personas que contraen el virus al momento del diagnóstico, es de 36 años".


Desde el programa provincial se han dado charlas y se han hecho talleres en muchos lugares durante el año. El referente de salud destacó lo realizado en forma conjunta con educación carcelaria: "en la U11 se ha trabajado por cinco meses con los alumnos que concurren a la escuela, realizamos 10 talleres, en los que participó el personal de la unidad y los docentes que concurren a dar clases". Producto de ese trabajo "tenemos cuatro folletos que hicieron los alumnos de la U11 de segundo año de la secundaria, los que se imprimieron y se están repartiendo a partir de hoy en distintas actividades", agregó.

Finalmente, Gaiser indicó que desde hace unos meses se están repartiendo los "maletines de la prevención" en los hospitales de la provincia, como así también, dispensers de preservativos a centros de salud y hospitales, entre otras acciones.

VIH y SIDA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. De esta manera, la infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, el que deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.


El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por relaciones sexuales con una persona infectada, transfusión de sangre contaminada, o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.