Sucedió el viernes 25. El conflicto comenzó porque los hijos argentinos de una pareja chilena no tenían documentos del vecino país.
Una familia denunció haber sido agredida en la aduana chilena del paso Maluil Malal, próximo a Junín de los Andes.
El padre de la familia, Jorge Cisterna, contó a la televisión chilena que el viernes 25 a las 17.40 estaba haciendo el trámite migratorio cuando un funcionario de la policía de investigaciones de Chile, a quien Cisterna identificó como Bartolo Beltrán, le preguntó por qué sus hijos argentinos no tenían documentos chilenos. Cisterna explicó que no era necesario, pero en respuesta Beltrán retuvo los documentos personales de toda la familia y del auto.
Cisterna explicó que, ante esta situación, la madre de la familia comenzó a quejarse, por lo que Beltrán le agarró el brazo derecho y él le quitó la mano. Esto derivó en que el denunciante sea golpeado, arrojado al piso y esposado por varios funcionarios. Este episodio fue filmado por el hijo de 16 años del hombre.
Luego, el padre de la familia relató que fue trasladado a una oficina administrativa donde fue golpeado por Beltrán y por otros efectivos durante varias horas. "Yo fui torturado", resumió Cisterna entre lágrimas.
Finalmente el hombre fue trasladado al cuartel de Villarica bajo el cargo de agresión al personal policial y, por su parte, la familia realizó la denuncia por lo sucedido.
rionegro.com.ar / Pucon TV