El pastor trucho tenía el templo en su casa de Valentina Norte Rural.
Neuquén.- En nombre de Dios, les leía la palabra a sus fieles y les sacaba el poco dinero que tenían. Sin escrúpulos, el pastor trucho pedía el diezmo y además les sacaba electrodomésticos, celulares y hasta la asignación universal por hijo.
En la casa-templo del falso pastor evangélico, en el pasaje Catemu de Valentina Norte Rural, se realizó un allanamiento y se encontró una caja destinada al diezmo con 5 mil pesos, electrónica y materiales de construcción.
La mujer que lo denunció advirtió que a su hermana le sacaba la asignación universal que recibía por sus tres hijos menores. La víctima había sido captada por el pastor. Ahora se suman cuatro testigos más a la causa que lo culpan por estafa.
La pesquisa la llevó adelante la fiscalía de Actuación Genérica a cargo de Diego Azcarate, con el apoyo del Departamento de Delitos Económicos. En medio del operativo, el hombre sólo atinó a desmentir haber ejercido como religioso. Minutos después, la Policía encontró una credencial trucha que lo acreditaba como pastor.
Para concretar este doloroso fraude a la fe, el pastor elegía muy bien a sus víctimas. Seleccionaba a personas vulnerables, dispuestas a creer en su palabra. Primero las entrevistaba para asegurarse de que tuvieran dinero y constatar que fueran personas propensas a entregar todo al Señor.
Luego, una vez que pasaban esa "prueba", procedía a aislar a los feligreses de sus familias y a sacarles, en nombre de Dios, desde electrodomésticos hasta el dinero de la asignación universal por hijo.
"Al pastor lo ungieron hace dos años, no anda en cosas raras, ni en drogas ni estafa, si no, no vendría", afirmó una joven devota.
La fiel creyente, que a la hora del allanamiento se encontraba fuera de la casa-templo, relató que conoció al pastor hace un año a través de una amiga que tienen en común, y lo definió como un "hombre de familia".
Por su parte, tanto el falso pastor como su esposa no lograron justificar un ingreso mensual, ya que sólo argumentaron "hacer changas" de vez en cuando.
Al finalizar el operativo, fueron trasladados a la Comisaría 12ª para ser identificados y luego recuperaron la libertad, aunque se los notificó del inicio de una causa penal en su contra.