NEUQUÉN (AN) .- Los procedimientos que el fin de semana pasado desbarataron el mayor cargamento de marihuana en la historia de la provincia, comienzan a salir a la luz.
De acuerdo a la información difundida por Gendarmería Nacional se trató de tres procedimientos. Después de cinco meses de investigación, el 10 de mayo pasado, el escuadrón de seguridad El Chocón hacía un control sobre la Ruta 237, en el acceso a la Villa cuando detuvieron a un camión Leyand y un semirremolque. Marco, el perro de los gendarmes metió el hocico y descubrió cuatro paquetes rectangulares envueltos en cintas de embalar, con un olor dulzón, propio de la marihuana. Más tarde confirmaron que allí había $4,327 y dos personas quedaron detenidas.
Al mismo tiempo, en Cutral Co se planeó una discreta vigilancia en la casa de uno de los miembros de la organización que se investigaba. De repente vieron que del domicilio salió una camioneta con dirección a Neuquén, por lo que decidieron poner un control en la intersección de la Ruta 22 y la 237. Cuando pasó por ahí, el Escuadrón Comahue la requisó y encontraron 1,046 kilogramos de cocaína. De inmediato detuvieron al conductor y la Toyota Hilux que manejaba, pero el caso no terminó. Fue así que llegaron al dato de que podría haber más droga en una chacra cercana a Picún Leufú. El juez federal entregó la orden de allanamiento y de inmediato, 70 gendarmes comenzaron a rastrillar la zona.
Entre el descampado y la oscuridad rastrillaron la tierra en la madrugada del viernes pasado, hasta que debajo de los arbustos una gran caja negra de madera con candado, dio la sorpresa. Cuando la abrieron, allí estaban los 851 paquetes de marihuana, que pesaban 817,444 kilos.
En total fueron seis los detenidos, quienes hoy están en calabozos esperando sus juicios.