Intentaban cruzar a Chile por Mamuil Malal. Un perro detectó la marihuana.
Una pareja de paraguayos fue detenida ayer por la tarde cuando intentaba cruzar de Argentina a Chile con 116 kilos de marihuana. Aston, el perro de Gendarmería Nacional, detectó la droga que estaba oculta en la camioneta de los jóvenes, en un falso borde plástico de la zona del baúl y los laterales.
La droga iba oculta en una camioneta Hyundai Tucson color negro con vidrios polarizados que fue inspeccionada por las autoridades nacionales cuando intentaba cruzar al vecino país.
El perro, un pastor belga malinois de tres años llamado Aston, entrenado para detectar la droga, señaló a los efectivos los laterales de la camioneta y el sector del baúl. Allí las autoridades encontraron, luego de quitar el faldón del vehículo, los 197 paquetes de marihuana. Sus ocupantes, dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya, una mujer de 24 años y un hombre de 26, quedaron detenidos y a disposición de la Justicia Federal argentina.
De acuerdo con la información que brindaron fuertes cercanas al operativo, la droga era transportada hacia Chile.
LM Neuquén publicó en el mes de octubre un informe en el que se detallaba cómo Neuquén se ha transformado en una zona clave para los traficantes de droga. Las rutas carentes de control son autopistas en dirección a la frontera. Hay 32 pasos clandestinos en la cordillera neuquina que son utilizados por baqueanos de Argentina y Chile.
De ese informe surgió el dato de que hay unas 10 organizaciones chilenas operando en la frontera y se estima que por año la actividad mueve unos 40 millones de dólares.