El ministerio de Salud entregará -el próximo martes 25 a las 10- reconocimientos a enfermeras y enfermeros de la provincia que se han jubilado durante el periodo julio 2013 – julio 2014, como así también a aquellos que han cumplido 25 años de servicio.
En el marco del Día Nacional de la Enfermería, el ministerio de Salud entregará -el próximo martes 25 a las 10- reconocimientos a enfermeras y enfermeros de la provincia que se han jubilado durante el periodo julio 2013 – julio 2014, como así también a aquellos que han cumplido 25 años de servicio durante el transcurso del presente año. Será en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán. Además, se entregarán menciones especiales a enfermeros destacados por sus aportes al desarrollo de la profesión y su compromiso con el Sistema de Salud.
La directora de Gestión del Cuidado de la dirección general de Desarrollo Organizacional, Liliana Rifo afirmó que “la enfermería siempre tuvo mucha relevancia en la provincia”, y mencionó que “desde el año 1970 se apostó al crecimiento creando escuelas y fomentando la capacitación, lo que ha hecho que hoy logremos que el 85 por ciento del personal de enfermería de Salud Pública sea enfermero o licenciado, es decir tenga una carrera universitaria”.
En relación a esto, Rifo dijo que “la salud de la población que se atiende en el área pública está en muy buenas manos porque el recurso humano y la formación y capacitación permanente, hacen realidad una atención que continuamente se adapta a las nuevas demandas de la población”.
La tarea del personal de enfermería siempre estuvo muy ligada a la del médico, casi como una función auxiliar, pero la profesionalización de la misma, hoy la ubica en otro sitio. Como parte del equipo de Salud la enfermería tiene como misión cuidar la salud de la población.
Antes, “la gran mayoría eran auxiliares, entonces el cuidado no era gestionado, no era administrado, ni programado, era un cuidado que se daba en forma espontánea en un hospital, en donde alguien indicaba y eso se hacía”, explicó Rifo y agregó: “ahora uno empieza a replantearse el cuidado, porque tengo que estar previniendo cada posible lesión en un paciente internado, por ejemplo, trabajar en lo que es la prevención secundaria, cosas que fundamentalmente tienen que ver con el cuidado enfermero. Entonces este cuidado debe ser gestionado, se debe contar con los insumos necesarios, con los instrumentos y para ello, también se debe utilizar escalas de valoración, que nos permiten pensar y valorar las situación de antemano”.