Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Piden leche para salvar chivitos de la sequía



Crianceros de Santo Tomás, al sur de Piedra del Águila, sufren la muerte de las crías de ganado caprino por la baja oferta forrajera. Hacen campaña para juntar el producto.

Ternura provocan los animales con semanas de vida.

Los crianceros de los parajes cercanos a Santo Tomás, a unos 34 kilómetros de Piedra del Águila necesitan ayuda para salvar al ganado de la sequía. Este es el medio de vida de las familias de aquellos lugares alejados. Es por eso que un grupo de colaboradores hace una campaña para juntar leche en polvo para darle a los chivitos y evitar que mueran.
Santo Tomás es un paraje con varias vertientes de agua que afloran y forman el arroyo El Correntoso, pero en sus alrededores la sequía genera preocupación.
La villa está ubicada en el departamento de Collón Cura y tiene 370 habitantes en su radio urbano y 600 con los parajes cercanos.
La población de esa zona se dedica en gran medida al trabajo estatal, la actividad de empresas privadas y la crianza de animales, esta última actividad es el principal sustento de los pobladores de los parajes.
Actualmente, en los parajes cercanos necesitan de manera urgente ayuda. Los más afectados son Ojo de Agua, La Picasa, El Sauce y Cerro Horqueta. Allí se encuentran tanto pequeños como medianos. Los más chicos tiene rebaños de entre 20 y 30 animales caprinos y muy pocos vacunos, y los grandes entre 200 y 300.
La sequía que los afecta redujo significativamente la calidad de las pasturas con la que se alimentan de modo exclusivo. Según comentaron, en aquellas tierras, hace un año, más específicamente desde mayo del año pasado, que no llueve de manera abundante.
Si las chivas no están bien alimentadas la mortandad es un hecho inevitable. También causa muchos problemas a las que están amamantando. Es por eso, que buscan conseguir leche en polvo y no importa si están vencidas por unos días dijeron.
“Trabajan con ganado menor, lo que hace que tengan una economía familiar muy endeble. La última lluvia que hubo fue en mayo del año pasado. En épocas buenas, llegan a tener hasta 500 animales. Hay un alto nivel de mortandad de chivitos. A un productor, en un mes se le murieron 20 chivitos”, dijo Federico, uno de los que colabora en la campaña solidaria.
Los que quieran hacer su aporte, deben llevar la leche al área social de la comuna de Santo Tomás y los que no vivan cerca, se pueden comunicar mediante Facebook a la página Santo Tomas mi tierra-Comisión de Fomento, quienes coordinarán para pasar a retirar las donaciones.
El rebaño pertenece a los pobladores Leticia Ñancu y Ariel Real

La mitad del piño
200 o 300
chivos tienen los productores más grandes en esta época. En años con más lluvias alcanzan los 500 animales.