El gobernador Omar Gutiérrez anunció la puesta en marcha del nuevo sistema informático. Permitirá reasignar turnos y avisarles a los pacientes cuándo faltará el médico. Confirmaron la adquisición de un acelerador lineal y un angiógrafo.
Tecnología y equipamiento. El gobierno apuesta a mejorar la atención integral de los pacientes.
El gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer que van a comenzar a modernizar el sistema de salud a través del proyecto de Aplicaciones Neuquinas de Salud (Andes), y aseguró que esta nueva plataforma “facilitará la atención y la accesibilidad de los pacientes al sistema”.
El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez explicó que se trata de un desarrollo propio que mejorará la atención de los pacientes e incluirá otras implementaciones. “Con las nuevas tecnologías y el avance de los celulares, hemos podido soñar con algo bastante novedoso”, aseguró.
El proyecto “Andes” da la posibilidad de que cada paciente pueda gestionar la carga de sus datos personales y médicos al sistema, y que a través de una aplicación para celular, pueda ver su historia clínica, sacar turnos o cancelarlos, y además la misma aplicación reasignará a otros pacientes, esos turnos cancelados.
Corradi Diez explicó que “en caso de que el profesional no pueda asistir, la aplicación les va a avisar a los pacientes de que su turno ha sido reprogramado para la fecha siguiente. Y en el caso de pacientes que vengan derivados, la aplicación les preguntará sus posibilidades de llegar a la interconsulta o se coordinará el traslado”.
El ministro anunció que el hospital Castro Rendón recibirá el acelerador lineal y un angiógrafo. “El acelerador lineal es una obra muy anhelada. No fue fácil, porque es un equipamiento de alto costo, donde hay que hacer una remodelación de la infraestructura que tenemos, y que vamos a empezar a hacer en pocos días”, sostuvo. Explicó que el angiógrafo, está valuado en 5 millones de dólares y que requiere una inversión de 3 millones de pesos para montarlo.
En relación a la falta de médicos generalistas que tiene en jaque al hospital de Centenario , ya afectado por la falta de pediatras, Corradi Diez sostuvo que “se viene trabajando con los médicos generalistas, en el fortalecimiento de su función y su trabajo”.
Y aseguró que “entendemos que son problemas que hemos tenido en otras ocasiones, y lo vamos a poder afrontar. Con diálogo y predisposición vamos a poder salir adelante”.