Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

“Chicos y chicas haciendo huellas” celebró la niñez en Piedra Pintada

El 19 de Septiembre comenzó la segunda edición del festejo del día del niño en parajes rurales. Juegos, música y colores en una jornada en la que el viento ayudó a crear historias.

Se llevó a cabo en la escuela Nº 27 del paraje Piedra Pintada, a 20 kilómetros de Piedra del Águila.
La actividad se realizó en la Escuela N º27 del paraje Piedra Pintada, a veinte kilómetros de la localidad de Piedra del Águila, y convocó además a chicas y chicos de las escuelas Nº 233 de Paso Yucón, Nº 84 de Carran Curá y Nº 126 de Sañico.
Este año, la propuesta consiste en una serie de estaciones de juego a partir de la que las y los chicos van escribiendo una historia que luego llevarán a su escuela. La historia y los juegos tienen como punto disparador al viento, elemento característico de la zona, y sus diferentes propiedades. Los chicos pasan por cada estación, al igual que las y los maestros, que participan jugando en toda la propuesta. Todos participaron activamente en cada propuesta; al principio con cierta timidez, pero luego con alegría y compartiendo la mañana junto al equipo que viajó desde Neuquén para esta segunda edición del programa.

“Estoy muy emocionado y sorprendido”, señaló Alejandro, un estudiante de la Tecnicatura en tiempo libre y recreación, que junto a Virna y Ayelén viajó desde Buenos Aires a acompañar la iniciativa. Alejandro señaló ver a los chicos “súper felices y contentos, aprendiendo y construyendo porque en cada estación de juego fueron creando algo propio que compartían con los chicos de las demás escuelas”. En Buenos Aires, lleva adelante actividades con chicas y chicos de edades similares a las de los que hoy conoció en Piedra Pintada; él piensa que si bien allá y acá viven diferentes realidades, “todos los chicos crean, juegan, innovan, se sorprenden; la esencia es esa potencia y las ganas de jugar y de crear”. 

Cecilia Sangiuliano, directora de la Escuela Nº 27, expresó que la jornada fue “maravillosa; los chicos y sus maestros están encantados”. Destacó que “es una actividad importante para el entorno en el que se encuentra la escuela, tan distante y muchas veces lejos de todo, y es bueno que nos hayan tenido en cuenta; es un orgullo que hayan empezado en nuestra escuela”. 


Los demás docentes, de la escuelas Carran Curá, Paso Yucón y Sañico, destacaron que estos encuentros son positivos: “desde mi punto de vista como docente pienso en ellos y creo que es muy bueno que conozcan gente, otras sensaciones y oportunidades a su alrededor, que tengan otras experiencias porque muchos de ellos viven aislados”. También afirmaron que son actividades que los chicos no olvidan fácilmente: “ellos se van a su casa y cuentan lo que vivieron, que pintaron, la foto, que jugaron con el viento, además disfrutaron vernos a nosotros, sus maestros, vernos jugar, pintarnos, hacer las cosas que ellos; eso también ayuda a fortalecer la confianza”

Miriam Díaz, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos mayores, señaló las expectativas de esta nueva edición del programa, y destacó que lo central de las actividades es “celebrar la niñez y que el juego tenga en sus vidas el lugar de un derecho, como parte del aprendizaje, como elemento fundamental para su crecimiento: se trata de celebrar jugando”. En relación a esta primera jornada, comentó “tengo la sensación de que las chicas y chicos están alegres, distendidos, integrados a las y los adultos, e imagino que además de la alegría y disfrute se van a llevar mucho más, porque en cada uno de los juegos hay mensajes sobre buentrato, convivencia, y jugando se llevan esos mensajes. 

La primera semana de “Chicas y chicos haciendo huellas” continuará mañana miércoles 20 en la Escuela Nº 357 de Pampa del Malleo, con la presencia de chicas y chicos de la Escuela Nº 308 de Atreuco Arriba. En tanto, el jueves 21 las actividades se realizarán en Villa Traful, con chicos y chicas de las escuelas albergue Nº 111 y 11 de Cuyín Manzano. La semana que viene, el recorrido continuará por la zona centro de la provincia. La subsecretaria detalló que en cada escuela se dejarán elementos para poder armar una de las estaciones de juego que se desarrollaron durante la jornada. Además, cada chico y chica se llevará una foto de la jornada y diversos regalos.