El Gobierno nacional comunicó hoy que a partir del próximo 1ro. de octubre se liberará el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales.
Desde el próximo domingo los precios de los combustibles se regirán por las reglas del mercado.
Es que el Gobierno dio por concluido de manera unilateral el acuerdo de precios que mantenía con las petroleras, según informa el sitio especializado Econojournal. De esta manera queda cancelado la suba programada para el próximo mes.
El ministerio de Energía cursó una nota a las empresas con firma de Juan José Aranguren. "Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotización del Brent superó hoy los 58 dólares) permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismo con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado", establece la misiva.
"En el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el punto 9 del acuerdo.
En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedarían suspendidos a partir del 1º de octubre de 2017", expresa la misiva que difunde el sitio.
Hace un mes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había afirmado que desde 2018 el valor de las naftas se regiría por el precio internacional.
"Estamos estableciendo un sendero para poder converger a los precios internacionales de combustibles y petróleo crudo", aseguró Aranguren al exponer en el Consejo de las Américas.
"Es altamente probable que esté a fin de año", había adelantado. Se posponía el año que viene pero tras esta decisión la liberación se producirá el próximo mes.