Es para las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Propone abaratar hasta un 20% las naftas y en un 10% el gasoil. El proyecto girado a Diputados será tratado próximamente.
BUENOS AIRES.- El Senado aprobó ayer con 47 votos a favor y dos en contra un proyecto que propone bajar los precios de las naftas hasta en 20% y del gasoil en un 10% en provincias patagónicas.
El proyecto, girado a la Cámara de Diputados, incluye tres provincias y dos localidades en los beneficios de la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que figura en la ley 23966.
Se trata de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y las localidades de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Malargüe (Mendoza), que se sumarán a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las cuales ya estaban contempladas en ese beneficio. La iniciativa fue presentada por el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, de la provincia de Río Negro, y el neuquino Guillermo Pereyra, de Neuquén. Según los autores del proyecto, el beneficio permitirá que en los distritos mencionados el precio de las naftas se reduzca en un 20 % y el del gasoil en un 10%. La iniciativa fue criticada por el jefe del bloque de la UCR, el jujeño Gerardo Morales, quien argumentó que las provincias del NOA y el NEA se encuentran en condiciones de "pobreza" superior a las de la Patagonia y por eso deberían ser incluidas. Sin embargo, su compañero de bloque Juan Carlos Marino, de La Pampa, defendió el proyecto tras subrayar que esa provincia pertenece a la Patagonia por ley.
Morales puso como condición para votar a favor del proyecto que se incorporara la región de La Puna, pero el pedido fue denegado por Pichetto, quien consideró que el del senador radical "es un abordaje equivocado porque los índices de pobreza no tienen que ver" con este tipo de exención.
Los senadores Pichetto y Pereyra fundamentaron las presentación del proyecto en las "grandes distancias existentes entre las poblaciones" de esas provincias y localidades, que obliga "al uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario". También señalaron la existencia de un "mayor costo de vida" y "el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja comparativa"