Anses investiga si hay beneficiarios que falsificaron sus datos para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia y procederá, por vías administrativas y legales, a recuperar del dinero. Podrían ser acusados de estafa y falsificación de documento público.
Tras anunciar una serie de nuevos requisitos para acceder al bono extraordinario de 10000 pesos, del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), Anses estableció que suspenderá el pago del beneficio a personas privadas de su libertad y a jóvenes con domicilio igual a de sus padres empleados en blanco.
Al ingresar al aplicativo de Anses, los jovenes menores de 25 años deben firmar una declaración jurada certificando que no viven con padre o madre, pero en dicha DDJJ también aclara que "la presente reviste carácter de Declaración Jurada sujetando a los infractores a las penalidades previstas en los artículos 172, 292, 293 y 298 del Código Penal para los delitos de estafa y falsificación de documento público".
El mismo documento indica que "en los casos que el titular hubiese percibido sumas por haber falseado los datos consignados en la presente declaración, Anses procederá por las vías administrativas y legales al recupero de las sumas cobradas indebidamente".
Los nuevos requisitos informados por el organismo previsional para cobrar el tercer IFE se dan para "poder fortalecer la llegada de esta prestación excepcional a los sectores más vulnerables", según informó.
La directora de Anses, María Fernanda Raverta, informó que "el ponderado por edad del Ingreso Familiar de Emergencia sabemos que hay una franja etaria que ha tenido mayor cantidad de solicitudes y puntualmente son los chicos de 18 a 24 años y los de 24 a 30".
Si tenes menos de 25 años, deberás ingresar a anses.gob.ar sección Ingreso Familiar de Emergencia, o desde Mi Anses, con número de CUIL y Clave de Seguridad Social.
Al ingresar deberás firmar la declaración jurada, informando que no vivís con tus padres, y que además no estas falsificando datos para cobrar el bono de 10000 pesos.
Luego deberás ingresar a la pestaña: "Datos de domicilio y contacto", en donde podrás validar o actualizar tu dirección.
Si necesitás enviar una documentación adicional para actualizar tus datos, podrás ingresar desde la Atención Virtual o concurriendo de forma personal con tu documentación a una sucursal de Anses.