Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Los jubilados de privilegio cobran hasta $200 mil

Son 256 sueldos. Los jueces cobran más que los políticos retirados.

El ISSN afronta los salarios de privilegio desde que los politicos y los jueces cumplen 60 años de edad.

Neuquén.- En la provincia hay 256 jubilados y pensionados de privilegio que cobran sumas de hasta 200 mil pesos por mes. Son políticos con cargos electivos, jueces y funcionarios judiciales, que se beneficiaron con una ley sancionada en 1974. Los datos se conocieron gracias a un pedido de informes del diputado Raúl Godoy (Frente de Izquierda) al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
En 1974, la Legislatura provincial sancionó la Ley 859, que estableció mejores condiciones de jubilación para los jueces y funcionarios de la Justicia. Unos años más tarde, en 1981, aprobó una norma accesoria, la 1282, que incluyó en ese régimen especial a todos los que ocupan un cargo electivo: gobernador y vice, intendentes, concejales y diputados.
Desde el ISSN le confirmaron al diputado Godoy que el mes pasado había 256 personas que cobraban con ambos regímenes de privilegio. Son 82 jubilados y 23 pensionados como funcionarios judiciales, más 122 jubilados y 29 pensionados por cargos electivos.
En el caso de los jueces y autoridades del Poder Judicial, la Ley 859 les permite jubilarse a los 60 años con el 82% móvil. Como en actividad cobran cerca de 250 mil pesos al mes, al dejar de trabajar ganan alrededor de 200 mil pesos.
Los que ocupan cargos electivos también se jubilan a los 60 años con el 82% móvil de lo que ganaban como funcionarios. Pero hay una salvedad: basta con que estén un año ocupando un sillón para acceder al beneficio.
O sea que pueden cumplir un mandato de jóvenes y, cuando llegan a la edad de retirarse, cobran según el sueldo previsto para las jubilaciones de privilegio de los políticos. La única exigencia adicional es que deben completar al menos 10 años de aportes al ISSN.
Según el informe del ISSN, la caja especial de funcionarios judiciales no genera déficit porque los que están en actividad aportan 230 millones de pesos por año, mientras que se gastan 152 millones en los pasivos.
En cambio, la caja de los cargos electivos arrastra un déficit desde hace varios años. Para 2016, el rojo fue de casi 60 millones de pesos. Eso ocurre porque aportan menos de dos activos por cada pasivo que cobra. El año pasado ingresaron 32 millones de pesos por ese régimen y egresaron 92 millones, casi el triple.
El ISSN tiene más de 21 mil jubilados y pensionados en su caja previsional, de modo que los dos regímenes de privilegio representan apenas el 1,2% del total. En volumen de dinero, el peso es el doble: 3,5%. Las leyes que crearon estas jubilaciones especiales tuvieron retoques en las últimas décadas pero no sufrieron modificaciones de fondo.
21.000 jubilados tiene el Instituto de Seguridad Social.
Los dos regímenes de privilegio que afronta la caja provincial insumen el 1,2 por ciento de los recursos que mensualmente abona la caja provincial. La caja de los políticos es deficitaria.
La derogación duerme en el cajón
Uno de los primeros en alertar sobre las jubilaciones de privilegio fue el diputado Raúl Godoy, en 2013. Desde entonces, hay un proyecto suyo para derogar los dos regímenes especiales del ISSN que duerme en un cajón.
Godoy observó que los políticos pueden rechazar voluntariamente la jubilación de privilegio, pero sólo los diputados del Frente de Izquierda lo hicieron. “Firmamos frente a un escribano y nos criticaron diciendo que no se podía, cuando no es cierto, porque la jubilación la tenés siempre”, indicó.