Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Gutiérrez presidió los festejos por el 42° aniversario de Santo Tomás

El mandatario anunció las tratativas existentes para la reapertura de la planta de agua mineral de la localidad. Se inauguró una hostería y obras de energía eléctrica.

Con todos los deseos de cumpleaños de la comunidad puestos en la reactivación de la planta de agua mineral de la localidad, el gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía los actos por el 42° aniversario de Santo Tomás, oportunidad en la que comunicó que existe una propuesta de inversión y financiamiento para recuperar y modernizar la planta de agua de parte de una empresa comercializadora que tiene interés en exportar el producto.
Como parte de los festejos, también se inauguró una hostería de ocho plazas, la dotación de energía a 53 lotes y un tendido eléctrico de 250 metros con 10 farolas de alumbrado público.
El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía los actos por el 42° aniversario de Santo Tomás
Del acto participaron la presidenta de la comisión de fomento de Santo Tomás, Gladys Pavón; el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; además de otros jefes comunales de la zona y vecinos.
“Vamos a incorporar a Santo Tomás al desarrollo turístico de la provincia; es una alegría inmensa ver finalizada la hostería. Es sueño concretado para Santo Tomás”, señaló el mandatario. “Son obras que significan un incremento importante en las posibilidades y oportunidades de los todos los vecinos”, dijo en referencia también a las de abasteciminto y alumbrado eléctrico.
Gutiérrez recordó también el acompañamiento y fortalecimiento a la comisión de fomento, con aportes para la compra de herramientas para el corralón, para mangueras y nichos de red de gas y para reparación y mantenimiento de vehículos.
El mandatario dedicó un párrafo específico de los productores y crianceros que están padeciendo y sufriendo la pérdida de sus chivitos por falta de agua y pastos, debido a la sequía que viene castigando a toda la provincia; y en particular a la zona rural de Santo Tomás: “Como dije en cada uno de los aniversarios que hemos venidos celebrando de las distintas localidades, quiero decirles que estamos con ustedes.
El mandatario dedicó un párrafo específico de los productores y crianceros que están padeciendo y sufriendo la pérdida de sus chivitos por falta de agua y pastos, debido a la sequía.
Cuando hay un inconveniente ahí está el Estado acompañando para levantarnos, con aportes para la compra de fardos y alimentos balanceados para paliar la crisis”, sostuvo. En ese marco, anunció la entrega de 100 bolsas de cubos de alfalfa para las asociaciones de fomento rural de Santo Tomás y de Carran Cura.
A través del Programa de Incentivo Ganadero, el gobierno provincial destinó aportes a productores, organizaciones y comunidades mapuche por compensación de fibra y carne comercializada, beneficiando a 64 productores del departamento Collón Curá. También se realizaron aportes para mejoras prediales y para la construcción de galpón de acopio.
El programa de recuperación productiva post emergencia benefició a la comunidad Zuñiga y a 43 beneficiados indirectos de zonas aledañas. También se trabajó en distintas acciones en el marco de un proyecto de desarrollo productivo y de fortalecimiento de la organización que contempló un fondo rotatorio para el uso de maquinaria en forma comunitaria; la incorporación de un tractor y herramientas para uso comunitario, y estamos avanzando en obras prediales.
A través de Recursos Hídricos y en conjunto con la Comisión de Fomento, se están realizando las tareas de limpieza de desagües y drenajes, además del mantenimiento y la reconstrucción del acueducto, para incrementar la eficiencia del sistema de riego y producción de los productores locales y de la comunidad Zuñiga.
Gutiérrez comunicó que existe una propuesta de inversión y financiamiento para recuperar y modernizar la planta de agua de parte de una empresa comercializadora que tiene interés en exportar el producto.
En materia de deportes, ya se encuentra en ejecución la cancha de césped sintético y están en un 80 por ciento de avance las obras del polideportivo: “Queremos que todos, de norte a sur, de este a oeste, sean partícipes de la revolución deportiva”, destacó Gutiérrez.
Por otra parte, a través del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria y de ADUS/IPVU, se construyen dos nuevas viviendas que son edificadas por dos cooperativas de trabajo, incorporando mano de obra local.
Se trata de la tercera etapa de construcción de viviendas por este programa. En la primera se construyeron cuatro, cinco en el segundo tramo y ahora 10 casas más. El mandatario informó también que están en un 80 por ciento las conexiones de gas para otras 19 familias.
A modo de anticipo, Gutiérrez dijo que a partir del 24 de noviembre el Equipo Provincial de Educación Digital se instalará en el Aula Digital Móvil (ADM) que ya se encuentra en la Escuela Primaria N° 249 para ofrecer capacitación a los docentes.
El gobernador anuncio también  que ya se encuentra en trámite un aporte no reintegrable de casi $527 mil pesos solicitado por la comisión de fomento para la segunda etapa de la obra de cordón cuneta, otro de $252 mil para la primera etapa de veredas peatonales; y un tercero de $442 mil para construir el portal de ingreso a la ruta provincial 47.
Informó está en etapa de valorización la obra del tendido eléctrico por un millón de pesos para familias del sector Las Horquetas, y que se dio viabilidad a un aporte de $221 mil para feriantes en el predio cultural Centro Tradicionalista. Por otro lado, Gutiérrez se comprometió a gestionar la construcción de una sala velatoria para la localidad.
Gutiérrez dijo que a partir del 24 de noviembre el Equipo Provincial de Educación Digital se instalará en el Aula Digital Móvil (ADM) que ya se encuentra en la Escuela Primaria N° 249 para ofrecer capacitación a los docentes.
Planta de agua
La planta de agua mineral de la vertiente de Santo Tomás ha sido durante muchos años la principal fuente de ingresos, trabajo y servicios de sus habitantes. Un agua de manantiales patagónicos de contenidos y calidad que ha gozado de reconocimiento regional y también internacional. Sin embargo, la planta está paralizada y sus operarios sin la seguridad de su fuente de trabajo, la principal actividad productiva del pueblo.
Gutiérrez recordó que el gobierno provincial siempre ha estado presente ante situaciones de conflicto que pongan en riesgo la producción y el trabajo, en cualquier rincón de la Provincia. A modo de ejemplo señaló la reubicación, dentro de la órbita privada, de una industria textil y sus 36 trabajadoras que pudieron recuperar sus herramientas de trabajo, un nuevo lugar para producir y un empresario que canalizará sus productos.
“Tenemos una propuesta de inversión y financiamiento para recuperar y modernizar la planta, que proviene de una empresa que ha comercializado el agua y que tiene interés en exportarla. Si logramos terminar de acordar las condiciones de acceso a la planta, la provincia colaborará para que se ponga en marcha rápidamente”, anunció el gobernador.
Las escuelas se sumaron a los festejos por el aniaversario.
“Estoy convencido de que tenemos un cierre transitorio de la planta que produce la mejor agua mineral de la provincia y del país (…) Con empresarios que inviertan y no que especulen, con trabajadores que trabajen y con la presencia del Estado en sus diferentes estamentos, estoy convencido de que vamos a encontrar aquí también una solución, trabajando en equipo; y no a los codazos o con violencia, sino con diálogo y en el respeto”, agregó.
Gutiérrez puso en valor además la labor de Gladys Pavón: “Se puso al hombro las gestiones, por eso en ella quiero destacar el espíritu y el sentimiento de cada habitante de Santo Tomás. Nunca bajó los brazos y nunca se entregó. Tuvo algún día de tristeza y alguna lágrima, pero jamás bajó los brazos y siempre tuvo el convencimiento de salir adelante”, destacó.
Por su parte, Glayds Pavón destacó lo emotivo del acto y dijo que la intención “es continuar por el buen camino”.
“Han pasado muchas cosas, yo el año pasado les dije que íbamos a tener un año un poco difícil; y fue así. Y hoy me gustaría decirles que estamos en tratativas para poder llegar a abrir nuevamente la planta de agua para el bien de los obreros y del pueblo”.
“Le quiero pedir a todo el pueblo que le pongamos buena energía y buen ánimo para que esto se concrete; tengamos esperanzas”, agregó.
Durante las actividades el gobernador recorrió las obras que se llevan adelante con mano de obra local.