YPF acompañó el movimiento de Shell y sumó alrededor de 10 centavos por litro. Tras la baja del 5% en enero, naftas y gasoil recuperan el terreno perdido acompañando al dólar.
NEUQUÉN (AN).- Los combustibles volvieron a moverse copiando los ciclos del dólar. En lo que va del año se aplicó el segundo aumento en naftas y combustibles, fue después que YPF -que controla cerca del 60% de la distribución en el país- imitó la medida de Shell y subió un en promedio un 0,8% sus productos de venta al público.
Según informó desde la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén Carlos Pinto la medida se encuentra vigente desde las primeras horas de ayer en todas las estaciones de servicio. En los precios al público la suba significará alrededor de 10 centavos dependiendo del combustible.
En las estaciones de YPF de la ciudad de Neuquén el diesel cuesta 11,06, la nafta súper 12,02 y la nafta Infinia 13,25. En cambio en la ciudad de Centenario el diésel cuesta 10,91, la súper 11,93 y la Infinia 13,29.
La medida se acumula con la anterior suba, en la primera quincena de febrero, que también fue del 0,8%. Ambas modificaciones se restan a la baja del 5% acordada con el gobierno nacional para los precios de enero. Ese cambio, inédito para la industria en el país, fue parte de un convenio más amplio que fijó en 77 dólares el precio interno para el barril, en medio de una caída internacional de los valores del crudo.
Pese a que a no se registraron modificaciones en el cuadro interno de valores, la producción de combustibles y su distribución forman parte de una industria dolarizada que se mueve al compás de las fluctuaciones de la moneda norteamericana. Según trascendió en el sector, la medida busca seguirle el pulso a la devaluación.
La tendencia alcista que acumulan los combustibles en el último tiempo hablan por si solos de la búsqueda por encontrar los precios perdidos por años de tarifas contenidas. En los últimos 18 meses naftas y gasoil acumulan alrededor de un 60% de suba.
Ahora se espera que el resto de las operadoras del sector como Axion (ex-Esso), Petrobras y Oil, copien los movimientos en las pizarras y suban sus precios también.