Gendarmería encabezó un megaoperativo en Junín y San Martín.
Golpe a la banda narco del Cotorra. Un megaoperativo antidroga logró desbaratar a una organización que operaba en la zona cordillerana y se dedicaba a la venta de cocaína y marihuana. Hay seis detenidos, entre ellos Juan Roca Jalil, el hijo del reconocido hotelero asesinado en un robo en 2014.
En un operativo sobre la Ruta Nacional Nº 40 se logró detectar la entrada de droga desde Chile. Este fue el desencadenante de los posteriores allanamientos en los diferentes “kiosquitos” de Junín y San Martín de los Andes.
El procedimiento estuvo a cargo del personal del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, en conjunto con la Justicia Federal de Zapala. Si bien comenzó ayer a la madrugada, la investigación duró cerca de un año.
Fuentes federales confirmaron a LM Neuquén que en todos los domicilios se secuestró droga y elementos útiles para la causa.
“Balanzas, envoltorios, agendas de clientes y teléfonos, todos los elementos que comprueban el accionar de la comercialización de estupefacientes”, aseguró una fuente consultada. Además, confirmó que hubo seis personas detenidas, entre ellas Juan Roca Jalil, hijo del reconocido empresario hotelero asesinado durante un robo violento en 2014.
La banda estaba liderada por un hombre de apellido Muñoz, conocido como Cotorra. “Los domicilios allanados fueron los de la mujer de Muñoz, su hermano y la de Juan Roca Jalil. Todos fueron positivos. Se secuestró marihuana, cocaína y armas en importantes cantidades”, confió.
Todo comenzó en un procedimiento previo, en el que se detectó a un hombre de nacionalidad chilena descender, a la vera de la Ruta 40, de un micro Albus con un paquete que le entregó al Cotorra.
“El hombre chileno, de unos 60 años, registra antecedentes en su país y era buscado por Interpol”, señaló un investigador.
Luego, los efectivos dieron con Muñoz, que a bordo de su Chevrolet Corsa, transportaba la mercancía que distribuía en las viviendas que funcionaban como kiosquitos. Uno de los procedimientos se llevó a cabo en el barrio Provincial de Junín, sobre la calle Biorkman. Dos se realizaron en el centro. Uno en la casa del hermano de Muñoz, apodado el Poyuca, sobre calle Novella; y el otro en la casa de Juan Roca Jalil. El último fue en el barrio Hípico.