Luego de sobrevolar en la mañana de hoy la zona del incendio en Melipeuco por parte de personal de Manejo del Fuego, la directora provincial de Defensa Civil del Neuquén, Vanina Merlo, destacó que el monitoreo arrojó un resultado muy positivo e indicó que se están tomando medidas de prevención para la seguridad de los habitantes de la villa neuquina.
La directora provincial de Defensa Civil del Neuquén, Vanina Merlo, informó que esta mañana personal del Sistema Provincial de Manejo de Fuego abordo del helicóptero de la provincia sobrevoló la zona del incendio que se registra en la localidad de Melipeuco, Chile, a unos 25 kilómetros de la frontera argentina con el objetivo de monitorear sus alcances.
Merlo destacó que “el sobrevuelo arrojó un resultado muy positivo ya que nos permitió identificar la zona del incendio y confirmar el aislamiento del mismo en su radio de afectación” y señaló que “se están tomando medidas de prevención para el resguardo y la seguridad de los habitantes de la villa”.
La directora de Defensa Civil llevó tranquilidad a los pobladores de la villa y alrededores “porque desde el aire se pudo advertir que el foco de incendio está en línea recta a unos 25 kilómetros de Villa Pehuenia separada por dos cerros que forman parte de un cordón montañoso y que tiene como característica que es muy rocoso, casi sin vegetación” y agregó que “esto disminuye el riesgo de propagación del incendio”.
Prevención
“Igualmente, -señaló Merlo- de manera preventiva instalamos en la villa una brigada de guardia del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, además de un equipo de 20 personas de Defensa Civil provincial en combinación con su par del municipio de Villa Pehuenia-Moquehue que recorrerá la zona”.
Por otro lado, indicó que desde ayer se está efectuando un trabajo preventivo con el área de Salud del municipio que consiste en “brindarle asistencia sanitaria a los vecinos de la localidad que han manifestado alguna dificultad respiratoria, ya sea asma o cualquier otro tipo de afección, producto de la exhalación del humo y ceniza que continúa sobrevolando la villa”.
La funcionaria añadió que “ayer la nube de humo y ceniza era intensa, ya que en horas de la tarde se registró un viento persistente en dirección a Argentina, pero en horas de la noche se registró un cambio en la dirección del viento hacia el norte de Chile y eso hizo que la nube se vaya disipando y que la visibilidad en la zona de Villa Pehuenia-Moquehue mejore notablemente”.
Finalmente, destacó que “la intensidad del viento va a ir en disminución” aunque advirtió que lo importante es la dirección que tome el mismo”. “Es una zona donde el viento es bastante fluctuante y generalmente predomina el viento del norte, y esto nos puede llegar a favorecer”, concluyó Merlo.