La cueva Epullán Grande se encuentra a los 40º 23' 21" de latitud sur y los 70º 11' 40" de longitud oeste, en la estancia Campanario, departamento Collón Curá, al sudoeste de Piedra del Águila, provincia del Neuquén. Está a 680 msnm, en un ambiente estepario de la cuenca media del río Limay, junto al cañadón del Tordillo (ver figura 1).
Es una cueva exógena (Thomas, 1988: 486-494) cuya superficie cubierta es de unos 30 m2. En el siglo XIX, (quizás en el XX), se produjo el colapso del extremo oeste de la visera, por lo cual la superficie protegida pudo haber sido algo mayor. Las ocupaciones se extendieron más allá de la línea de goteo, sobre un talud de pendiente poco pronunciada, hasta cubrir unos 50 m2, de los que se excavaron 40 m2 (Crivelli et al., 1996: 188). La orientación de la cueva es E-NE, recibe buena insolación durante las mañanas del invierno y sombra en los momentos más cálidos del verano (ver foto 1).
Los distintos sectores de la cueva fueron denominados Antesala, Sala y Ábside (Crivelli et al., 1996). La primera fue un área de actividades cotidianas y los materiales líticos estudiados en el presente trabajo provienen de parte de las cuadrículas excavadas allí (ver figura 2). (ver foto 2)
Planta de la cueva Epullán Grande
A la derecha entrada de la cueva Epullán Grande. A la izquierda sitio La Oquedad