Tras una denuncia realizada por vecinos de un barrio cerrado autoridades de Tres de Febrero rescataron una serpiente pitón albina cuya tenencia está penada por la ley. Una foto permitió descubrir la existencia de esta mascota.
La presencia de una pitón reticulada en una vivienda del barrio cerrado Altos de Podestá alertó a los vecinos, en el partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. Como una mascota más, la gruesa serpiente de color amarillo interactuaba diariamente con sus dueños y una foto donde se la ve debajo del bebé de la familia provocó que un residente cercano denunciara la situación al municipio.
La imagen de la pitón escalando la puerta de entrada junto al menor de la casa, llegó al correo electrónico del Secretario de Gobierno, Jorge Urrutia, acompañada esta de un mensaje lleno de indignación por parte de un denunciante. "La compramos hace un año", le dijo uno de los integrantes de la casa.
A últimas horas de ayer, personal del Juzgado de Garantías N°5 a cargo de Nicolás Schiavo, efectivos del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) y un vehículo de la Dirección de Antropozoonosis de Tres de Febrero, se acercaron al inmueble ubicado en la Manzana 7 del barrio cerrado. "Coco", como fue apodada, es originaria del Sudeste Asiático y se alimentaba de "tres conejos vivos" cada 15 días, según los propietarios.
La orden de allanamiento se llevó a cabo sin la menor complicación ya que la familia entregó a la serpiente y la introdujo en una jaula. En pocos días será trasladada al Serpentario del Instituto Malbrán, al Zoológico de Buenos Aires o al de La Plata. En tanto el dueño, un hombre de aproximadamente 35 años, manifestó su deseo de recuperarla en el corto plazo.
Sitios especializados indican que la pitón reticulada puede alcanzar los 8 metros y pesar hasta 135 kg. Es carnívora y se alimenta de roedores, aves y otros reptiles, además mata a sus víctimas por estrangulamiento o constricción.
Fuente: Noticias 3 de Febrero